Tópicos: País | DD.HH.

Caso Gatica: Ex carabinero imputado recurrió a la Corte de Apelaciones para revertir prisión preventiva

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La semana pasada, el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago rechazó modificar la medida cautelar que pesa sobre Claudio Crespo desde agosto.

Dado de baja en julio, el ex teniente coronel está imputado por apremios ilegítimos y lesiones graves gravísimas.

Caso Gatica: Ex carabinero imputado recurrió a la Corte de Apelaciones para revertir prisión preventiva
 ATON (Archivo)
Llévatelo:

La defensa de Claudio Crespo, el ex carabinero sindicado como el autor de los disparos que causaron la ceguera de Gustavo Gatica en el marco de las protestas sociales a finales de 2019, presentó una apelación contra la prisión preventiva impuesta en su contra.

De acuerdo a lo informado por el diario El Mercurio, la acción interpuesta por el equipo liderado por Pedro Orthusteguy ante la Corte de Apelaciones de Santiago busca revertir la medida cautelar luego de que el 22 de diciembre pasado el Séptimo Juzgado de Garantía rechazara modificarla.

El ex teniente coronel -desvinculado de Carabineros en julio- se encuentra en prisión preventiva desde el pasado 21 de agosto, luego de que la Fiscalía presentara pruebas balísticas y registros audiovisuales de los hechos y fuera formalizado por la Fiscalía por el delito de apremios ilegítimos con lesiones graves gravísimas.

En aquella audiencia de formalización, la jueza de garantía María Figueroa determinó que Crespo llevó a cabo "un delito grave por la forma de la ejecución de los hechos", que "encarna un peligro para la seguridad de la sociedad" y que presenta "riesgo de fuga".

"No cabe duda de que es él quien dispara el arma antidisturbios que ocasiona las lesiones, con los antecedentes vertidos en la audiencia", afirmó entonces la magistrada.

A primera hora de ese mismo día fue detenido por la Brigada de Derechos Humanos de la PDI en su domicilio de la comuna de Ñuñoa; repartición que tuvo que "hacer peritajes jamás vistos en Chile" para dar con él como el responsable.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter