Tópicos: País | DD.HH.

Corte de Apelaciones elevó condena de Pedro Espinoza y ya suma más de 200 años de cárcel

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tribunal de alzada aumentó de 5 a 10 años la sentencia contra el retirado militar y ex DINA en el caso del secuestro de un dirigente de la CUT.

Corte de Apelaciones elevó condena de Pedro Espinoza y ya suma más de 200 años de cárcel
 Cooperativa archivo
Llévatelo:

Pedro Espinoza Bravo, quien fuera el segundo al mando de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), sumó una nueva condena por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura de Augusto Pinochet, acumulando ya más de 200 años de cárcel.

Esto, luego de que la Séptima Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago aumentara de 5 a 10 años y un día de presidio mayor en su grado medio al brigadier en retiro del Ejército, en calidad de autor del secuestro calificado de Juan Héctor Moraga Garcés, dirigente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y militante del Partido Comunista, quien fue detenido el 26 de julio de 1976, fecha desde la cual está en calidad de detenido desaparecido.

El tribunal de alzada además rechazó la aplicación de la Ley de Amnistía de 1978, la prescripción y la media prescripción, como lo había solicitado la defensa del acusado, pues al tratarse de un delito de lesa humanidad, consideró la aplicación del derecho internacional.

Al respecto, la abogada querellante Andrea Gattini consideró que "la pena impuesta por la Corte de Apelaciones de Santiago creemos es más acorde con la gravedad de los hechos, sobre todo considerando que don Juan Moraga Garcés sigue como detenido desaparecido, manteniendo dicha herida abierta para su familia y cercanos".

Juan Héctor Moraga Garcés era casado, padre de cinco hijos y tenía 32 años al momento de su detención.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter