Tópicos: País | DD.HH.

Cuatro ex carabineros fueron condenados por brutales agresiones a detenido

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La víctima -arrestado por conducir ebrio- recibió golpes de puño y patadas y fue estrangulado por los entonces uniformados, hoy declarados culpables de apremios ilegítimos.

La lectura de la sentencia se efectuará el próximo 3 de febrero.

Cuatro ex carabineros fueron condenados por brutales agresiones a detenido
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El Segundo Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de Santiago declaró culpables del delito de apremios ilegítimos a cuatro ex carabineros de la Séptima Comisaría de Renca por la brutal golpiza, propinada durante la madrugada del 8 de septiembre de 2019, a un detenido mientras lo trasladaban para constatar lesiones a un servicio de atención de urgencia en esa comuna capitalina.

En un fallo unánime, los jueces Nelson González, Alejandra Rodríguez y Raúl Díaz condenaron a C.A.A.M., M.A.P.C., J.A.M.A. y P.F.E.F., quienes recibieron la baja inmediata de parte de la policía militarizada posterior a los hechos.

La fiscal Tania Sironvalle explicó que "acá se ha condenado a tres funcionarios que realizaron una agresión activa contra una persona detenida, pero además se condenó al jefe de turno, un carabinero con más alta graduación que, presenciado esta agresión activa, no hizo nada y no lo impidió estando en posición de hacerlo".

"Este caso el tribunal acogió una agravante que dice relación que cuando estos apremios ilegítimos se realizan por un funcionario público respecto de una persona bajo su custodia (la pena) aumenta a tres años y un día a cinco años", agregó la persecutora jefe de Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte.

LOS HECHOS

La agresión tuvo como víctima a un hombre que había sido arrestado afuera de su casa por conducir en estado de ebriedad y ocurrió cuando era llevado a constatar lesiones y a realizarle la alcoholemia a un centro asistencial.

Según se sostiene en el veredicto, el afectado se resistió al arresto y luego fue trasladado en un furgón policial al SAPU de Alta Resolutividad (SAR) de Renca. Cuando se bajaba del vehículo, la víctima se abalanzó sobre M.A.P.C., lo que causó la reacción de éste y de C.A.A.M.

Dice la resolución que aunque en un inicio pudo ser una maniobra defensiva, la acción policial "derivó en una agresión que incluyó golpes de puños", los que hicieron caer al sujeto, al que en el suelo le dieron "múltiples golpes de pies".

De acuerdo al veredicto, J.A.M.A. se sumó a estas agresiones: "Tomó del cuello al afectado, lo levantó desde el piso y realizó una maniobra de ahorcamiento o asfixia, haciendo su cuerpo hacia atrás por unos segundos, lo que generó que la víctima quedara en el suelo, visiblemente afectada y tardando algunos segundos en volver a incorporarse".

La escena fue presenciada por P.F.E.F., quien pese a ser el policía de mayor rango "no impidió este actuar".

Al interior del servicio médico, la víctima volvió a recibir agresiones de parte de C.A.A.M.

"VEREDICTO CONTUNDENTE"

Los hechos quedaron registrados en las cámaras de vigilancia del SAR de Renca y fueron denunciados por la Corporación Municipal de Renca, que actuó como querellante de la causa junto al Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

"Tomamos la decisión de entregar estos antecedentes inmediatamente a la justicia y a Carabineros, quiero destacar esa situación, y en ambos casos los procesos se llevaron con rapidez. Hoy vemos resultados que son muy importantes, además, es un momento importante", declaró el alcalde Claudio Castro (independiente).

"Hoy día el veredicto es contundente respecto de lo que significan las sanciones que trae aparejada esta situación", remarcó la autoridad comunal, quien también destacó que "Carabineros rápidamente actuó, dio de baja a los funcionarios y participó activamente del proceso judicial".

Los cuatro condenados arriesgan entre 3 y 5 años de presidio en una cárcel común. La lectura de la sentencia se efectuará el próximo 3 de febrero.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter