Tópicos: País | DD.HH.

Detenidos desaparecidos siguen apareciendo en registros electorales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

AFDD calificó como "doloroso" y "brutal" la situación repetida tras las municipales.

Ministro Chadwick afirmó que la culpa es del Parlamento y no del Gobierno.

Detenidos desaparecidos siguen apareciendo en registros electorales
 Archivo UPI

Una situación similar se vivió en las municipales 2012.

Llévatelo:

El Estado no resolvió problema de los detenidos desaparecidos habilitados para votar que se produjo en las elecciones municipales de 2012 y éstos volvieron a ser convocados a sufragar para las primarias de este 30 de junio.

La situación se repite tras lo ocurrido en octubre del año pasado, cuando además de los detenidos desaparecidos aparecieron otras víctimas de la dictadura de Pinochet como habilitados para votar y hasta el ex Presidente Salvador Allende tenía una mesa y local de votación.

Ahora entre los detenidos desaparecidos que están en las listas de votantes aparecen Waldo Pizarro, marido de Sola Sierra y padre de la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro; Víctor Manuel Díaz, padre de la dirigenta Viviana Díaz; y Vicente García, hermano de Mireya García.

"Nos parece doloroso, nos parece brutal y es parte de la impunidad en nuestro país. Ellos están detenidos desaparecidos y eso es lo que estamos pidiendo: el Registro Civil debe emitir certificados y así como sale una dirección, el nombre del padre y de la madre, tendrá que decir 'detenido desaparecido' porque esa es la calidad de nuestros familiares", exigió Lorena Pizarro.

Lorena Fríes, presidenta del Instituto Nacional de Derechos Humanos, planteó que "el ideal sería, como la solución uruguaya, contar con un registro especial que certifica la ausencia por desaparición forzara para todo tipo de trámite en el ámbito del Estado y la administración".

"Como estamos quizás muy tarde lo que habría que hacer de todas maneras es consignar en el registro electoral la condición de detenido desaparecido o detenida desaparecida. Esperamos que haya cambios en el proyecto para evitar la revictimización", agregó.

Proyecto congelado

El Gobierno presentó en marzo un proyecto de ley para atender y reparar esta situación en marzo, que fue impugnado por el Tribunal Constitucional. Luego ingresó otro proyecto el 4 de junio, hace tres semanas.

En él se consideran dos elementos centrales: un artículo transitorio para que el Servel excluya del padrón a personas de 80 años o más que no hayan renovado cédula de identidad o pasaporte en los últimos 11 años y para que considere la declaración de ausencia por desaparición forzada de una persona.

Pese a que se ingresó con suma urgencia y discusión inmediata, Carlos Bianchi, presidente de la comisión de Gobierno del Senado dijo que "la comisión que presido no está dispuesta y no va a estar dispuesta a votar de la noche a la mañana un proyecto al que el Gobierno le ha puesto urgencia. Este es un proyecto de ley que es en extremo delicado. No me parece que el Gobierno quiera que esta situación se vote de la noche a la mañana".

Y en respuesta, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, planteó que "aquellos que dicen que se está legislando rápido, les pedimos que después al menos no reclamen cuando aparecen personas que están fallecidas en el padrón electoral porque será responsabilidad del retraso en el Congreso y no del Ejecutivo".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter