Tópicos: País | DD.HH.

Diputada Flores insiste en acusaciones y alude a "negacionismo" de la izquierda

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La parlamentaria de RN aseguró que no se arrepiente de sus dichos en contra de su par Carmen Hertz.

Descartó que se trate de un "montaje" en contra de la militante comunista.

Diputada Flores insiste en acusaciones y alude a
 ATON

Flores reiteró que la Brigada Ramona Parra estuvo involucrada en muertes durante la Unidad Popular.

Llévatelo:

La diputada Camila Flores (RN) insistió en sus acusaciones contra su par Carmen Hertz (PC) y acusó a la izquierda de "negacionismo" en los hechos de violencia ocurridos en la década del 70 en el país.

Según publicó La Tercera, la parlamentaria insistió en que "la Brigada Ramona Parra era un brazo del PC que se dedicaba a hacer murales, pero también eran grupos extremistas. Tengo antecedentes del Centro de Estudios Miguel Enríquez donde señalan, por ejemplo, la muerte de Arnoldo Ríos, estudiante mirista de la Universidad de Concepción, que muere a consecuencia de un enfrentamiento armado con militantes de la Ramona Parra".

"Con los antecedentes que tenemos, me parece que no se trata de hechos aislados, sino todo lo contrario. Pero no se trata solamente de la Brigada Ramona Parra, también hablo del GAP, del grupo 'Vanguardia Organizada del Pueblo', del MIR", precisó.

Al ser consultada sobre su error de nombrar al Frente Patriótico Manuel Rodríguez en hechos ocurridos en la década del 70, la parlamentaria respondió que "la izquierda siempre va a entender lo que le conviene. El negacionismo permanente de la izquierda por contar solamente los hechos que a ellos les convienen y tratar de acallarnos a quienes no pensamos como ellos es una práctica habitual. Pero a mí no me van a acallar".

En relación con la querella que presentará la diputada Hertz en su contra, Flores aseveró que "tiene todo el derecho de hacerlo y tendrá que demostrar en la justicia que me equivoco. Ella ha dado entrevistas, cuando era militante del MIR, y señalaba que había que reivindicar la lucha armada. Si la diputada hoy día piensa una cosa distinta, bien".

"Acá no hay ningún montaje. Yo me he detenido a leer sus entrevistas, a escuchar sus declaraciones", añadió.

"No me arrepiento de mis dichos. Cuando hablo, lo hago con fundamentos, me hago cargo de cada una de mis palabras, y lo que estoy haciendo ahora es demostrar que lo que he dicho es cierto", dijo la diputada.

Hertz alude a "montaje"

Por su parte, la parlamentaria comunista explicó que tomó las acusaciones de la parlamentaria "con estupor absoluto. No puedo creer que una persona que es parlamentaria incurra en una irresponsabilidad que yo he llamado criminal. Mentiras que corresponden, además, a un montaje que realizaron herederos de la DINA".

"Después de que yo interpelé al ministro Larraín hicieron un meme muy burdo (...), en el que yo aparecía en octubre del 73 llamando, junto con Carlos Berger, por la radio El Loa de Calama a tomarse Codelco y asesinar a quienes se opusieran. Y eso lo repitió Flores textualmente", aseveró.

"De hecho, cuando Daniel Jadue y Gonzalo Winter la presionan a decir de dónde sacó eso, ella exclama que de las redes sociales y de recortes de prensa. Entonces, la ferocidad de la mentira, además de provocarme estupor, me preocupa", sentenció la abogada.

Hertz recalcó que "estas personas que son derechamente neofascistas están envalentonadas, a tal punto de que en un programa de TV abierta se atreven a soltar semejante barbaridad. Y me preocupa porque estos montajes terminaron en su momento en el asesinato de las personas aludidas en esos montajes".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter