Tópicos: País | DD.HH.

Diputados de la UDI: Nueva directiva del INDH "actuará como un brazo armado del Gobierno"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Los parlamentarios gremialistas, liderados por Cristián Labbé y Daniel Lilayu, adelantaron que no reconocerán a quien reemplace a Sergio Micco en la dirección de la entidad.

"El Ejecutivo, en complicidad con un grupo de antiguos y nuevos consejeros, buscan apoderarse del INDH con el único objetivo de instalar una agenda de revanchismo a partir de lo ocurrido en nuestro país en 2019", acusaron en una carta.

Diputados de la UDI: Nueva directiva del INDH
 ATON (archivo/referencial)

Los diputados advirtieron también que "la nueva directiva va a perseguir a Carabineros, a la PDI y a las Fuerzas Armadas… Tampoco nos cabe ninguna duda de que buscarán liberar y exonerar a todos los delincuentes detenidos por hechos violentos".

 

Llévatelo:

Desde la bancada de diputados UDI adelantaron que no reconocerán públicamente a la nueva directiva del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), acusando que la salida de Sergio Micco, ahora ex director de la entidad, es una "burda operación política" que busca "transformar al organismo en un brazo armado" del Gobierno.

"Llega a ser bastante grosera la manera en cómo el Ejecutivo, en complicidad con un grupo de antiguos y nuevos consejeros, buscan apoderarse del INDH con el único objetivo de instalar una agenda de revanchismo a partir de lo ocurrido en nuestro país en 2019", detallaron los parlamentarios gremialistas, liderados por Cristián Labbé y Daniel Lilayu, en una carta al INDH.

Según reveló este lunes La Tercera, en el escrito los diputados aseguraron también que "es evidente que el Gobierno, amparado por el Presidente Boric, está haciendo todo lo que tengan a su alcance para adueñarse de un organismo autónomo, secuestrándolo por los siguientes cuatro años con tal de convertirlo en una entidad servicial que responde a la tesis del octubrismo y a la ideología instalada por la extrema izquierda".

"Es evidente que un grupo de cinco o seis consejeros, de la misma línea del Presidente Boric, actuarán como un brazo armado del Gobierno, persiguiendo judicialmente a las instituciones policiales y a las Fuerzas Armadas que sostuvieron nuestra democracia durante las violentas manifestaciones de octubre de 2019″, profundizaron.

Debido a esto, los parlamentarios Labbé y Lilayu aseguraron que no serán "cómplices de un sector que, bajo el lema de la defensa de los derechos humanos, convertirá a una entidad como el INDH en la casa oficial de todos los delincuentes y vándalos que incendiaron y destruyeron nuestro país durante el estallido social".

"NO HAY DUDA DE QUE LA NUEVA DIRECTIVA BUSCARÁ LIBERAR A DETENIDOS POR HECHOS VIOLENTOS"

En la misiva, indicaron que tienen "ninguna duda de que la nueva directiva del INDH, designada desde el propio Palacio de La Moneda, va a perseguir a Carabineros, a la PDI y a las Fuerzas Armadas hasta conseguir su propósito".

"Tampoco nos cabe ninguna duda de que buscarán liberar y exonerar a todos los delincuentes detenidos por hechos violentos y, además, exigirán que el Estado los indemnice económicamente", advirtieron los representantes gremialistas, quienes apuntaron también a que la futura directiva de la entidad "no promoverán la reparación de las miles de víctimas de violencia rural en la Macrozona Sur, porque van a seguir defendiendo a los grupos narcoterroristas, tal como ya lo ha hecho una consejera".

El medio antes citado dio cuenta que con la salida de Micco y la llegada de la nueva directiva, para los diputados UDI el organismo "dejará de ser un interlocutor válido para cualquier acción o iniciativa legislativa en la que estén involucrados".

Finalmente, adelantaron que revisarán "en detalle" los recursos que solicite el INDH en la discusión de la Ley de Presupuesto 2023: "No vamos a permitir que con los impuestos de todos los chilenos se financie a una entidad que, pese a ser autónoma e independiente, estará siendo abiertamente intervenida por el gobierno", puntualizaron.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter