Tópicos: País | DD.HH.

Director del Museo de la Memoria por masivo acto: La gente quiere defender su memoria

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Francisco Estévez destacó la actividad de desagravio organizada tras los polémicos dichos de Mauricio Rojas.

Cerca de 10.000 personas acudieron al evento animado con más de seis horas de música.

Director del Museo de la Memoria por masivo acto: La gente quiere defender su memoria
 ATON

El evento reunió a cerca de 10 mil personas.

Llévatelo:

Francisco Estévez, director ejecutivo del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, afirmó que la gran convocatoria que tuvo el multitudinario acto cultural y de desagravio este miércoles tras los polémicos dichos del ex ministro de las Culturas Mauricio Rojas demuestra que "la gente quiere defender su memoria".

La organización estimó en cerca de 10 mil el número de asistentes a una jornada que estuvo animada por más de seis horas de música, que contó con la participación del poeta Raúl Zurita -el primero en poner el alerta al mundo de las culturas y las artes-, Ana Tijoux, Illapu, Inti-Illimani y Quilapayún, diversas organizaciones de derechos humanos, entre muchos otros.

"La gente quiere defender su memoria, porque es su derecho. La gente quiere saber que las víctimas de la represión de la dictadura, su recuerdo, su memoria, va a ser custodiada", destacó el director.

Estévez remarcó que "hay mucha dignidad en juego, hay muchos valores éticos que están acá reuniéndonos. El Museo es un símbolo, la causa, la verdadera causa, es la defensa incansable de los derechos humanos".

"La impunidad está presente en Chile"

La presidenta de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, apuntó que "el tema no es defender el museo, que se haya ido Rojas o que mañana logremos que se vaya (el canciller, Roberto) Ampuero. El tema de fondo es que la impunidad está presente en Chile y es ello lo que debemos combatir".

"La impunidad permite esta aberración, pero ya no más 'en la medida de lo posible', pero ya no más negociando con el enemigo, estamos por verdad total y por justicia plena", añadió la dirigenta.

En tanto, Raúl Zurita afirmó que "somos un pueblo, tenemos nuestra historia, nuestras tragedias, nuestras grandes esperanzas, tenemos la poesía, tenemos los cantos, y si nos abrazamos con unidad no van a pasar esta visión fascista que está imponiéndose. La alegría y la esperanza es sin odio y es de acogida por un país más solidario, más inclusivo, más igualitario, un país más bello".

Pese al calor, más de 15 mil personas fueron las que asistieron a este acto que finalizó con la presentación conjunta de Inti Illimani y Quilapayún.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter