Tópicos: País | DD.HH.

Estallido social: Dos ex carabineros que torturaron a adolescente pasarán cuatro años en la cárcel

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Felipe Cifuentes y Alexis Contreras propinaron 47 golpes de luma a un menor de 16 años que estaba bajo su custodia y esposado, la noche del 21 de octubre del 2019 en La Florida.

"Es un fallo muy relevante", resaltó el Ministerio Público, aunque que pedía ocho años.

Estallido social: Dos ex carabineros que torturaron a adolescente pasarán cuatro años en la cárcel
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El Séptimo Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago impuso una pena de cuatro años de cárcel a los ex funcionarios de Carabineros Felipe Cifuentes Aburto y Alexis Contreras Ulloa, condenados por el delito de torturas -47 golpes de lumas mediante- cometido contra un adolescente que estaba bajo su custodia el 21 de octubre de 2019, en los albores del estallido social.

Tras cuatro días de juicio, el tribunal los declaró culpable del martes, y este viernes informó la sentencia: presidio menor en su grado máximo, por ser autores del delito consumado de torturas que, según recalcó el Ministerio Público, no admite el cumplimiento de la pena en libertad.

Además, el fallo aplicó las las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y la inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos durante el tiempo de las condenas.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 21:00 horas de ese día de octubre del 2019, en La Florida, en horario de toque de queda y en circunstancias de que la víctima caminaba con otras dos personas por calle Walker Martínez a la altura de Alicahue, grupo que según vecinos era responsable del robo de algunas especies, pues portaban pantallas y teclados de computador.

El único que se quedó ante el llamado de los guardias de Seguridad Comunal fue el afectado, y a su llegada, Cifuentes y Contreras, entonces motoristas de Carabineros, lo retuvieron y le propinaron los golpes, antes de pasearlo por el sector para pedirle que confesara dónde estaban los supuestos artículos robados.

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que "estos dos carabineros, encontrándose el adolescente bajo su custodia, privado de libertad y esposado, comienzan a exigirle que les señalara el lugar en que se encontraban los computadores robados, respondiendo la víctima que no sabía de qué hablaban, y comenzaron a golpearlo reiteradamente con sus bastones de servicio, en distintas partes del cuerpo, especialmente en la zona de la espalda, piernas y cabeza, al tiempo que continuaban exigiéndole que les indicara que donde había dejado las especies".

El menor, de entonces 16 años, que "fuera de toda duda estaba bajo la custodia y 'protección y resguardo' de los agentes del Estado", en esos momentos "gritaba pidiéndoles que dejaran de golpearlo y por ayuda", agregó el fallo, complementando que, a causa de las torturas, "resultó con lesiones visibles en la zona de la espalda, brazos, labio y muslos, siendo calificadas como leves, de acuerdo con lo informado por el Servicio Médico Legal".

"LO GOLPEARON EN 47 OCASIONES"

El fiscal jefe de La Florida, Felipe Díaz, aunque solicitó penas de 8 años, destacó que "es un fallo muy relevante" pues "sanciona a agentes del Estado que torturaron a un adolescente, al que golpearon en más de 47 ocasiones provocándole lesiones en circunstancia que se encontraba detenido, sin oponer resistencia, incluso estaba esposado".

"La condena considera la agravante de provocar lesiones a la víctima que estaba bajo su custodia o detención, pena que es efectiva", remarcó el persecutor.

La Fiscalía detalló que entre las pruebas expuestas durante el juicio oral se encuentran imágenes grabadas por vecinos, en las que se pudo observar el momento en que el adolescente fue golpeado por los uniformados. También expuso el testimonio de la propia víctima, de su madre y también de otros funcionarios de Carabineros y de la Policía de Investigaciones.

El Séptimo Tribunal ordenó además al Ministerio Público que investigue, sólo si ya no lo hubiere hecho, "la eventual comisión de un delito de falsificación ideológica del parte policial N° 2923, de la 61ª Comisaría de Carabineros de la comuna de La Florida, de fecha 22 de octubre de 2019, en que se da cuenta de la detención del menor (...) y la participación de todos los involucrados en estos hechos, en cualquiera de las hipótesis previstas en el artículo 15 del Código Penal; o, en otros delitos, con ocasión de las declaraciones prestadas en este juicio oral".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter