Tópicos: País | DD.HH.

Ex centro de detención "3 y 4 Álamos" se convertirá en un sitio de memoria

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El Ministerio de Bienes Nacionales cederá el complejo ubicado en la comuna de San Joaquín.

Ex centro de detención
 Consejo de Monumentos Nacionales de Chile
Llévatelo:

El Ministerio de Bienes Nacionales cederá el complejo "3 y 4 Álamos", que fue centro de detención y tortura durante la dictadura, para que se convierta en un nuevo sitio de memoria.

El recinto ubicado en San Joaquín actualmente alberga un establecimiento provisorio del Sename, por lo que el Gobierno determinará si construye un nuevo centro, o bien, los menores serán trasladados en los próximos meses a otro inmueble.

"Estamos trabajando en la entrega, que va a costar un poco, porque para cambiar el destino hay que buscar otro lugar para los jóvenes", comentó a El Mercurio la subsecretaria de Bienes Nacionales, Alejandra Bravo.

El centro ya ha sido declarado sitio de memoria, y la corporación de DD.HH "3 y 4 Álamos: Un Parque por la Memoria y la Paz" espera poder ocuparlo en primera instancia.

Según el presidente de la agrupación, Raúl Brito, se quieren situar en el patio de visita "donde llegaban los familiares a ver a los detenidos", por lo que esto no interferirá con la entrega de la casona donde se albergan los menores.

Otros 32 recintos a nivel nacional ya han sido cedidos a organizaciones de DD.HH, y el Gobierno espera ampliar esta entrega a 46 inmuebles.

La subsecretaria descartó atender peticiones de militares en retiro u organizaciones pinochetistas, pues "lo que tenemos catastrado son sitios que fueron utilizados durante la dictadura para la comisión de delitos atentatorios a los derechos humanos y hay una comisión que se formó para rescatar estos sitios de memoria".

Rutas de memoria a nivel nacional

La "ruta de memoria" actualmente incluye 15 hitos, la mayor parte de ellos en Santiago, por lo que se espera que esta cifra aumente a 45 sitios que incluyan a toda la Región Metropolitana.

En tanto, el próximo año está en los planes inaugurar una ruta en Valparaíso, mientras que los recorridos de las regiones de Coquimbo y Los Ríos están en etapa de diseño.

Además, el Ministerio facilitará la información sobre estos sitios a nivel nacional a través de una aplicación para smartphones que contiene un mapa de las rutas y mostrará la historia de cada hito. Esta app estará disponible a fin de año.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter