Grupo de exonerados presentó recurso contra Chadwick, Matthei y el contralor

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Buscan evitar el anuncio del Gobierno de empezar a anular decretos para el pago de pensiones.

La acción se interpuso en la Corte de Apelaciones de Santiago.

Grupo de exonerados presentó recurso contra Chadwick, Matthei y el contralor
 UPI

Recurso es contra Matthei y Chadwick además del contralor.

Llévatelo:

Un grupo de exonerados políticos presentó un recurso de protección contra el contralor general de la república, Ramiro Mendoza, y los ministros Andrés Chadwick (Interior) y Evelyn Matthei (Trabajo).

Con la acción judicial buscan evitar anuncio del Gobierno de empezar a anular decretos para el pago de pensiones tras el informe de la Contraloría que detectó que cerca de 3.000 de estas personas no califican para el beneficio.

El abogado Carlos Flores consideró que hay una campaña política del ejecutivo contra quienes sufrieron este tipo de acciones por parte de la dictadura por lo que patrocinó la acción basada en que se vulneran derechos a la honra y a la propiedad.

"La Contraloría General de la República al momento de aprobar los documentos oficiales en que consideró las pensiones hizo el examen de legalidad y si la Contraloría hizo el examen de legalidad estaban aprobados por la Contraloría", expuso Flores.

"Parece injusto ahora que la propia Contraloría en un informe administrativo salga diciendo que de los exonerados que ella misma autorizó con control de legalidad aparecen casos falsos", agregó.

Entre los firmantes del recurso está el ex funcionario de la Corfo Juan Bautista Enríquez, padre de un joven asesinado por la CNI en la Operación Albania, quien expresó que "me gustaría que un ministro viviera con 160 mil pesos o un parlamentario viviera con 160 mil pesos. Es vergonzoso. Se pretende crear un ambiente en la sociedad de que la mayoría de los exonerados son unos frescos de raja".

La ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, respondió que "probablemente van a haber recursos de todos lados. Es parte del orden institucional; no veo ningún problema. Me parece raro que haya un recurso de protección cuando todavía no hay ninguna acción".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter