Ministra en visita ordenó primera diligencia en caso exonerados

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

OS-9 de Carabineros ubicará a cerca de tres mil personas identificadas previamente por la Contraloría.

Casos incluyen pagos de pensiones a personas que no se sabe si están vivas o muertas.

Ministra en visita ordenó primera diligencia en caso exonerados
 UPI

Cuestionados beneficiarios podrían ser acusados de delitos como fraude al Fisco.

Llévatelo:

La ministra en visita que investiga el llamado caso exonerados, Mireya López, solicitó la primera diligencia en este proceso, la que busca ubicar a cerca de tres mil personas para ser interrogadas por recibir un beneficio fiscal que no correspondería.

La orden se cursó al equipo de Delitos Económicos del Departamento 0S-9 de Carabineros, para que se ubicara a todos quienes fueron identificados por la Contraloría como receptores cuestionados de pensiones. Se trata de tres mil exonerados politicos además de seis mil pensiones que son entregadas a beneficiarios de personas que no se sabe si están vivas o muertas.

Tras la identificación, la ministra procederá a tomar declaraciones a los supuesos falsos exonerados de manera de determinar motivos y forma en que estas personas accedieron a pensiones y determinar ciertos ilícitos, como fraude al Fisco y falsificación de documentos públicos, entre otros.

En una primera etapa se buscará a más de dos mil exonerados políticos que accedieron a los beneficios hasta junio del 2005, y luego diligencia se extenderá a mil casos más.

La indagatoria tiene cinco casos de falsos exonerados identificados, los que se desprenden de una investigación que efectuó la fiscal Ximena Chong y que demostró que estas personas accedieron al beneficio a través de un supuesto abogado que entregó datos irreales para obtener las pensiones.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter