Tópicos: País | DD.HH.

Fiscal relató su historia como niño robado por la dictadura

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Anatole Larrabeiti fue abandonado en Valparaíso junto a su hermana Angélica en 1979.

Afirmó a Cooperativa que fue identificado "por mi abuela Angélica que realizó una labor increíble".

Fiscal relató su historia como niño robado por la dictadura

"Había fotos nuestras, gracias a ella, en globos de cumpleaños en Suecia en ese tiempo", declaró.

Llévatelo:

El fiscal Anatole Larrabeiti relató en Lo Que Queda del Día de Cooperativa cómo se convirtió en el primer nieto identificado por Abuelas de Plaza de Mayo junto a su hermana Angélica en 1979 tras ser arrancado de sus padres en la dictatura argentina.

Esto luego que la organización argentina de Derechos Humanos anunciara que logró hallar la verdadera identidad del nieto 109, un chileno que fue apropiado ilegalmente durante el régimen militar que se extendió en el país entre 1976 y 1983.

Hace 37 años, Larrabeiti junto a su hermana fueron separados de sus padres biológicos, que eran uruguayos, y fueron abandonados en la Plaza O'Higgins de Valparaíso. Fueron adoptados posteriormente por un médico radical y una mujer simpatizante de la DC.

En referencia al reciente hallazgo, reconoció que, pese al cariño que tiene por las Abuelas de Plaza de Mayo, "el encuentro nuestro no fue por ellas, fue por mi abuela Angélica que realizó una labor increíble. Hay libros y documentales sobre ella".

"Quedan más de 300 personas desaparecidas, todos queremos pensar que siguen vivos", comentó.

Respecto a su historia, tras ser arrancados de sus padres, comentó que pasaron varios periplos antes ser abandonados en Valparaíso. Eran dos niños de cuatro y un año de edad. Allí "pasa un vehículo con los vidrios polarizados, era el dueño de los juegos del parque, veía que estábamos de la mano y nos subió a los juegos. Ve que pasa la hora, nadie llega y llama a Carabineros del sector para decirle que estábamos abandonados", indicó.

Fue así como llegaron hasta un orfanato hasta ser finalmente adoptados. Sobre la búsqueda que realizó su abuela, detalló que "el proceso de mi abuela pasó por millones de cosas".

La búsqueda

"Nos empieza a buscar en Uruguay, en Argentina. Había fotos nuestras, gracias a ella, en globos de cumpleaños en Suecia en ese tiempo", aseguró. Larrabeiti señaló que la mujer llegó hasta ellos por "varias ramas y la más clara de ellas es la que dice relación con que se escapa una persona torturada en ese tiempo por el gobierno militar uruguayo y él era hermano de una mujer que nos ayuda a cuidar".

"Se especula que es una de las tres mujeres que nos traslada, en definitiva, de nuevo a Argentina. El señala que ellos estaban cuidando a esta pareja de niños y que iban a ser abandonados en Chile", dijo.

Señaló que "se hace el nexo, se comunican entre las vicarías y se envían fotos, clandestinas obviamente (...) Ella nos encuentra y viene a Chile tres años después que nos abandonan, en 1979".

"Mi abuela decide muy noblemente dejarnos con la familia adoptiva, con el dolor de su alma, pero con acuerdo de visitas periódicas a Uruguay", dijo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter