Tópicos: País | DD.HH.

Gobierno anunció urgencia para anular Ley de Amnistía

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Así lo informaron los ministros de Justicia, José Antonio Gómez, y de la Segpres, Ximena Rincón.

Además, se impulsará una subsecretaría de Derechos Humanos.

Gobierno anunció urgencia para anular Ley de Amnistía
 UPI

La Ley de Amnistía fue aprobada en 1978 por la Junta Militar presidida por el dictador Augusto Pinochet.

Llévatelo:

El Gobierno anunció este jueves, cuando se conmemoran 41 años del golpe de Estado, que se pondrá urgencia a la moción parlamentaria que busca terminar con la Ley de Amnistía, iniciativa que está desde 2006 en el Congreso.

Así lo confirmaron la ministra Secretaria General de Gobierno, Ximena Rincón, y el titular de Justicia, José Antonio Gómez, quienes señalaron también que se impulsará una subsecretaría de Derechos Humanos.

El ministro Gómez indicó que "hay un mensaje que se está preparando en relación a la tipificación del delito de tortura y se han patrocinado, se le ha puesto urgencia, a algunas mociones parlamentarias. Entre ellas está aquella de parlamentarios que derogan la Ley de Amnistía".

"En este sentido, es una urgencia que le da un plazo de discusión en un tiempo determinado (...) Lo que se hace por parte del Gobierno es darle curso a una discusión parlamentaria y, bajo ese aspecto, será la comisión pertinente la que le pondrá los tiempos necesarios a esta discusión", agregó.

El secretario de Estado explicó que "lo que se hace en la discusión es adecuar la legislación chilena a la legislación internacional y, además, no hace un cambio muy de fondo a lo que han hecho los tribunales chilenos hasta la fecha, que es no aplicar la Ley de Amnistía".

Además, el titular de Justicia dijo en La Moneda que "la Presidenta ha señalado claramente que va a impulsar la subsecretaría de Derechos Humanos, que va a estar en el Ministerio de Justicia y que va a tener la fortaleza suficiente para parar un plan de DD.HH. para poder explicar y enseñar lo que estos son".

Efectos prácticos "no va a haber"

Por su parte, la ministra Rincón apuntó que "efectos prácticos distintos a los que hoy ocurren en nuestros tribunales no va a haber. La Sala Penal no ha aplicado la Ley de Amnistía y, probablemente, esta discusión legislativa cierra el espacio a la posibilidad de que se pudiera alguna vez aplicar".

"En la realidad, nuestros tribunales no la han aplicado porque han hecho suyo en la jurisprudencia los acuerdos internacionales en esta materia. Lo que hace la Presidenta hoy es cumplir esos acuerdos internacionales y respaldar la jurisprudencia de nuestra Corte Suprema", añadió la ex parlamentaria.

La Ley de Amnistía, aprobada en 1978 por la Junta Militar presidida por el dictador Augusto Pinochet, dejó sin sanciones a Fuerzas de Orden responsables de crímenes de lesa humanidad entre 1973 y 1978.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter