Tópicos: País | DD.HH.

Gobierno canceló proyecto del "Museo de la Democracia"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La idea, que se establecería como una galería en el Museo Histórico Nacional, había generado controversias y no prosperará debido a la crisis social.

"Se han escuchado las sensibilidades y se ha resuelto no seguir adelante con ese proyecto", confirmó la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés.

Gobierno canceló proyecto del
 ATON (Archivo)

"El Presidente escuchó, evaluó, y vio la extrema urgencia de concentrarnos en ampliar el Museo Histórico; un solo museo, un solo guion", sostuvo Valdés.

Llévatelo:

El Gobierno decidió cancelar el proyecto de crear una "Museo de la Democracia", iniciativa anunciada por el Presidente Sebastián Piñera a mediados del año pasado y que provocó controversias.

La idea, que pretendía ampliar el actual Museo Histórico Nacional y establecerla ahí como una galería, generó opiniones divididas porque, aunque era parte del programa de Gobierno, fue anunciado luego de la polémica renuncia del entonces ministro de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Mauricio Rojas, por exponer en un libro que el Museo de la Memoria "se trata de un montaje cuyo propósito, que sin duda logra, es impactar al espectador, dejarlo atónito, impedirle razonar".

La "Galería de la Democracia" iba a estar vinculada a la ampliación del Museo Histórico Nacional, pero de los recursos originales destinados en el Presupuesto 2020, alrededor de 5 mil millones de pesos, en la discusión parlamentaria se le asignaron sólo 2.800 millones de pesos, dinero que debería compartir con otras iniciativas como el nuevo Museo de Atacama.

Pero ahora, a casi dos meses de estallada la crisis social, la actual titular de las Culturas, Consuelo Valdés, confirmó a La Tercera PM que no prosperarán en la iniciativa, decisión en la influyo, "sin duda", la situación que vive el país.

"Se han escuchado las sensibilidades y se ha resuelto no seguir adelante con ese proyecto, pero sí el Presidente nos ha solicitado poner el acelerador fuerte en la ampliación del Museo Histórico Nacional. El Presidente escuchó, evaluó, y vio la extrema urgencia de concentrarnos en ampliar el Museo Histórico. O sea, un solo museo, un solo guion", aseguró.

"Ahí van a estar los énfasis, hay una comisión asesora que está trabajando desde el año 2013 en el guion. El Museo Histórico Nacional tiene una deuda con la comunidad, con el país, con las colecciones que conserva y que exhibe en menos de un 2 por ciento, y eso es inaceptable para un museo nacional", agregó.

Explicó que el plan actual es llegar, con esa ampliación, "a épocas más recientes, si no en el guion, en muestras temporales, que sirven para colocar temas más contingentes y ver cómo se comporta el público. Ojalá fuera lo más actual posible".

Consultada sobre si en el nuevo enfoque del proyecto se evalúa agregar la crisis social, "yo creo que sí", respondió: "Pero esas son decisiones que toma la comisión asesora. Ya se están coleccionando objetos, registros visuales, de pancartas, de rayado; esos ya son documentos. Han pasado a formar parte de la historia del país".

"Memoria e historia no son lo mismo"

Respecto a las voces que acusaban un intento de "empate" e incluso de "negacionismo" en el proyecto inicial con el Museo de la Memoria, debido al contexto en el que fue anunciado, Valdés desestimó dicha tesis.

"Memoria e historia no son lo mismo, se complementan, y la idea es insistir y reforzar más en el guion del Museo Histórico en la formación ciudadana. Esas son las señales que se nos están dando. Para mí la misión del museo sería que entramos como visitantes y salimos como ciudadanos", expuso.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter