Tópicos: País | DD.HH.

Gobierno se desmarcó del diputado Ignacio Urrutia y su "frase cruel"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El parlamentario UDI llamó "terroristas" a las víctimas de la dictadura.

Sus palabras fueron rechazadas por el ministro Gonzalo Blumel, mientras Cecilia Pérez llamó a ser "cuidadosos en el lenguaje".

Hernán Larraín, ex timonel gremialista, le atribuyó al parlamentario un "profundo descriterio, odioso y contumaz".

Gobierno se desmarcó del diputado Ignacio Urrutia y su
Llévatelo:

El Gobierno se desmarcó esta tarde de las afirmaciones del diputado UDI Ignacio Urrutia, quien más temprano, en plena sesión de Congreso, llamó "terroristas" a las víctimas de la dictadura.

En el Palacio de La Moneda, el ministro secretario general de la Presidencia, Gonzalo Blumel (Evópoli), afirmó que aquélla es "una frase cruel" y "no corresponde más que rechazarla y ratificar el compromiso del Gobierno con los derechos humanos, con su respeto y, en particular, con el dolor y el sufrimiento de las víctimas de esas graves violaciones".

De manera análoga, aunque menos categórica, la ministra vocera, Cecilia Pérez (RN), advirtió que "todos los actores políticos" deben "ser muy cuidadosos en el lenguaje".

"El respeto es el camino en democracia, y el respeto tiene que ser para todos y con todos", advirtió Pérez.

Urrutia intervino en la sesión de este jueves en la Sala de la Cámara para celebrar la decisión del Gobierno de retirar de tramitación un proyecto que dejó la administración Bachelet en su última semana, y que entregaba una reparación económica de tres millones a los ex presos políticos reconocidos como tales por las comisiones Valech I y II.

Sin perjuicio de la condena a la frase del legislador gremialista, Blumel también profundizó en los motivos que llevaron al Ejecutivo a decidir el retiro de la iniciativa, ingresada a cinco días del término de la administración Bachelet.

Explicó que ésta compromete 90 mil millones de pesos, pero son recursos que no fueron considerados en la Ley de Presupuesto 2018 y, por lo tanto, "no tienen vía de financiamiento".

El dinero equivale, resaltó el titular de la Segpres, a "10 veces el proyecto que eleva las subvenciones en el Sename y cuatro veces el proyecto que extiende la gratuidad" en la educación técnico profesional.

"La responsabilidad que tenemos, como Gobierno, nos obliga a retirarlo para evaluarlo en forma seria. Es una decisión que tiene que ver con la responsabilidad en la acción pública, y que se hace cargo de las dificultades fiscales", cerró Blumel, que prometió "estudiarlo a fondo para ofrecer una respuesta integral".

Hernán Larraín: Retiro circunstancial

Junto a Blumel habló, en La Moneda, el ministro de Justicia, Hernán Larraín (UDI), quien aseguró que el Ejecutivo "entiende la idea subyacente en el proyecto" de Bachelet, pues respecto al "quebrantamiento que hubo en el pasado en materia de derechos humanos, si bien se ha hecho mucho, aún queda mucho por hacer".

El ex senador afirmó que Chile tiene una "deuda social" en esta materia, donde los esfuerzos "siempre podrán sentirse insuficientes".

Desde dicho punto de vista, apuntó, el retiro obedece a una situación "circunstancial", puesto que se involucran "recursos de los que el país no puede disponer" en este momento.

Ello, insistió, "no significa que consideremos que no hay justificación para eventuales reparaciones a las víctimas" de la prisión política, remarcó Larraín.

"Urrutia desprecia los derechos humanos y a las víctimas"

Aun por sobre sus palabras en la sede de Gobierno, el ministro de Justicia se expresó con mayor dureza a través de su cuenta en Twitter.

Larraín -ex presidente de la UDI- dijo que la reacción del diputado Urrutia "revela su desprecio a los DDHH y a quienes fueron víctimas de violaciones".

A la vez, "refleja su profundo descriterio, odioso y contumaz", señaló Hernán Larraín.

En la red social se expresó también el subsecretario de Justicia, Juan José Ossa, que consideró "una desgracia para la democracia los dichos inmensamente ofensivos de diputado Ignacio Urrutia".

El parlamentario "desconoce (el) dolor de miles de personas", afirmó el militante RN y ex director del Sernac.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter