Tópicos: País | DD.HH.

Hernán Larraín: Yo pido perdón, es mi voz para la reconciliación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El senador UDI se refirió así a lo ocurrido durante la dictadura militar

Participó en la presentación del libro "Las voces de la reconciliación".

Hernán Larraín: Yo pido perdón, es mi voz para la reconciliación
 UPI

Larraín pronunció su mensaje de perdón por su actuar durante y después de la dictadura.

Llévatelo:

El senador de la UDI Hernán Larraín hizo un "mea culpa" y pidió perdón por su actuar durante la dictadura en pos de la reconciliación nacional, en la presentación de un libro en el marco de los 40 años del golpe militar de 1973 que derrocó el Gobierno de Salvador Allende.

Durante la presentación en la sede del Congreso Nacional en Santiago del texto "Las voces de la reconciliación", el parlamentario gremialista se mostró disponible a dar "un paso" antes de que otros lo hagan.

"¿Por qué no dar un paso personal en lugar de esperar que otros hagan lo que uno quiere oír? Algo simple y transparente como: yo pido perdón por lo que haya hecho o por omitir lo que debía hacer. Pido perdón por no haber colaborado de forma suficiente a la reconciliación en mi trabajo y también pido perdón por no haber sabido perdonar a quienes me han ofendido y se han acercado en señal de reencuentro. Desde ya estoy disponible para eso y doy ese paso personal. Yo pido perdón, es mi voz para la reconciliación. Pero es necesario oír la de todos", dijo el legislador de la UDI.

Larraín, además del ex presidente y otrora senador del PS, Ricardo Núñez, fueron los editores de este texto que recopila artículos de diversas personalidades del mundo político nacional que abordan, cada uno desde su visión, las causas del golpe y cómo se ha desarrollado el proceso de reencuentro de la sociedad chilena ante tan traumático episodio.

Reacciones

Núñez valoró las palabras de Larraín y declaró que "son hechos morales que en verdad que conmueven, que ojalá otros que podrían pedir perdón también lo hicieran".

"Yo diría que la izquierda hace mucho rato ha hecho una autocrítica. Hemos hecho en varias oportunidades una profunda reflexión acerca de la manera de cómo enfrentamos el determinado momento histórico de Chile y cómo no seguimos a Salvador Allende en su decencia en el pensamiento más fundamental, de cómo nos apartamos a lo mejor de lo que él quería para Chile", comentó.

Añadió que "creo que lo importante es que cuando se pida perdón también se acepte el perdón".

A la presentación del libro también asistió el ex Presidente Patricio Aylwin, quien se retiró inmediatamente y sin comentar las palabras de Larraín.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter