Se reabre la investigación por el asesinato de José Tohá

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Corte de Apelaciones de Santiago acogió las peticiones del Programa de Derechos Humanos del Ministerio de Interior y del CDE.

"El esclarecimiento de los hechos forma parte de las preocupaciones de la humanidad", dijo el tribunal al ratificar la caratulación del caso como crimen de lesa humanidad.

Se reabre la investigación por el asesinato de José Tohá
 Museo de la Memoria

En diciembre de 2015 oficiales en retiro de la FACh fueron condenados por torturar a José Tohá.

Llévatelo:

La Corte de Apelaciones de Santiago ordenó reabrir la investigación por el homicidio del ex ministro del Interior y Defensa del Gobierno de Salvador Allende José Tohá, perpetrado en marzo de 1974.

En un fallo unánime la Novena Sala del tribunal de alzada acogió las peticiones del Programa de Derechos Humanos del Ministerio de Interior y del Consejo de Defensa del Estado, y ordenó al ministro instructor, Jorge Zepeda, realizar una serie de diligencias.

El fallo sostiene "que el episodio relativo a la muerte de don José Tohá González se encuentra dentro de las causas denominadas de derechos humanos, en donde la preocupación por el esclarecimiento de los hechos forma parte de las preocupaciones de la humanidad" y "la averiguación de las circunstancias de dicha muerte constituye un derecho inalienable de los familiares de las víctimas y de la sociedad chilena toda".

"El razonamiento expresado en el motivo anterior, encuentra plena concordancia con lo expresado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que ha declarado que la impunidad es la falta en su conjunto de investigación, persecución, captura, enjuiciamiento y condena de los responsables de las violaciones a los derechos protegidos por la Convención Americana, toda vez que el Estado tiene la obligación de combatir tal situación por todos los medios legales disponibles, tomando en cuenta que la impunidad propicia la repetición crónica de las violaciones de derechos humanos y la total indefensión de las víctimas y de sus familiares", agrega la resolución.

El abogado Ilan Sandberg, jurista del Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, explicó que "las diligencias están orientadas a profundizar la participación de ex funcionarios del Ejército de Chile, algunos de ellos que integraban la guardia del sector específico donde estuvo privado de libertad don José Tohá durante el primer trimestre del año 1974".

"Las diligencias que están decretadas apuntan a profundizar la participación de quienes eran las máximas autoridades a la época del Hospital Militar, estamos hablando del señor Patricio Silva Garín y Ruben Castillo White", añadió Sandberg.

"Hay que ir por los autores" del homicidio

De acuerdo a una serie de informes que recibió el ministro en visita en 2012, se estableció que la ex autoridad de la Unidad Popular fue asesinada, descartándose la versión de las autoridades de la dictadura respecto a que se habría suicidado mientras estaba internado en el Hospital Militar.

El abogado de la familia Tohá, Nelson Caucoto, destacó la importancia de esta resolución, asegurando que "el ministro Jorge Zepeda, a través de la investigación y del apoyo criminalístico, el apoyo científico con medicina legal, logró establecer de que no hubo tal suicidio, sino que hubo un homicidio del vicepresidente José Tohá".

"La Novena Sala está revocando y está señalando que es necesario avanzar para lograr éxito en una investigación que no puede terminar sin autores. Si ya logramos determinar que hubo un homicidio, hay que ir por los autores. Por lo tanto, esto nos permitirá acceder a diligencias de mayor calidad como pedir los procesamientos de determinadas personas una vez concluidas las diligencias que ha determinado la corte", dijo.

Cabe recordar que en diciembre de 2015, el ministro en visita Jorge Zepeda condenó a los oficiales en retiro de la Fuerza Aérea de Chile, Ramón Cáceres Jorquera y Sergio Contreras Mejías, como responsables del delito de aplicación de tormentos a Tohá.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter