Viuda de Tohá: No soy vengativa, quiero verdad y quiero justicia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Victoria Morales indicó que los peritajes realizados al cuerpo de su marido son un aporte para hallar la verdad.

Destacó que hoy día nadie descarta que su marido haya sido asesinado.

Llévatelo:

La viuda de José Tohá, Victoria "Moy" Morales, se refirió en Una Nueva Mañana al resultado del informe de la Universidad de Chile, el que no determinó si la muerte del ex ministro del interior de la Unidad Popular fue un asesinato o un suicidio.

"MImageni espíritu de venganza es bajísimo, a lo mejor es malo eso, pero no lo tengo, no soy vengativa, quiero verdad y quiero justicia, no transo en eso", señaló la viuda de Tohá.

Morales, que leyó también el reporte del Servicio Médico Legal, dijo que "generalmente cuando se trata de informes de esta naturaleza existen matices, hay una relativización de los hechos, una relativización de las pruebas, pero en definitiva ambos son un gran aporte para el ministro (el juez Jorge Zepeda), una gran ayuda y le van abrir y despejar (las dudas) para iniciar el camino de la investigación más precisa".

"Yo siento que  es un aporte porque esto que venimos sosteniendo en la familia desde tantos años, que aquí no hubo suicidio que aquí hubo homicidio, hoy día no lo descarta nadie", indicó la viuda de Tohá sobre el informe de la Universidad de Chile. "Moy" añadió que "antes era un tema como diciendo esta loca anda por el mundo diciendo que a su marido lo mataron y  hoy ya se mira de una manera distinta".

"Para mí ha sido reconfortante el apoyo internacional que he tenido en esta investigación y hoy día siento mucho apoyo nacional, la gente habla del tema como cosa juzgada, evidentemente que mataron a José, hay maneras y maneras de matar pero esto ya hoy día resulta esclarecedor para la sociedad chilena que esta es una víctima más de la dictadura, indicó Morales.

"De alguna manera tenemos un daño"

Moy de Tohá indicó  "la muerte de José nos marcó muchísimo más, ese sí que es un antes y después, nadie ha podido recuperar la normalidad, integralmente hablando, después de lo que ocurrió".

"Parecemos todos muy sanos pero de alguna manera tenemos un daño, ya no podemos mirar las cosas como las mirábamos antes, se acabaron los sueños", agregó.

"Esto que estamos viviendo es una realidad, esto de estar luchando todos los días por una prueba por una antecedente, por un testigo, por alguien que vio, por alguien que escuchó, eso te transforma tu vida en una vida insana y dentro de todo uno hace una vida sana", destacó Morales.

La viuda del ex ministro consideró que la misma vida insana e intranquilidad deben vivir quienes fueron parte de los grupos de represión en la dictadura, en especial con toda la información que sale a la luz.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter