Abogado de reos de Punta Peuco pide a la Presidenta Bachelet que visite el penal

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La petición de Raúl Meza se dio en el contexto de la solicitud de cuatro condenados para que se les otorgue el indulto presidencial.

Indicó que la Mandataria debe conocer la condición de salud física y mental de los requirentes del indulto.

Abogado de reos de Punta Peuco pide a la Presidenta Bachelet que visite el penal
 UNO

La Corte Suprema ratificó la sentencia que concedió la libertad condicional al interno del penal Punta Peuco Claudio Salazar Fuentes.

Llévatelo:

El abogado Raúl Meza pidió este viernes a la Presidenta Michelle Bachelet que visite el penal Punta Peuco para que constate en el lugar el estado de salud de cuatro reos antes de tomar una decisión sobre su permanencia en prisión.

Los condenados por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura militar solicitaron que se les otorgue el indulto presidencial y están a la espera que se revisen sus solicitudes de indultos particulares que fueron presentados al Ministerio de Justicia.

En el Centro de Justicia, Meza insistió en que la Mandataria debe conocer la condición de salud física y mental de los cuatro requirentes del indulto, que son Pedro Vivian Guaita, René Cardemil Figueroa, Marcelo Castro Mendoza y Gustavo Muñoz Ramírez.

"Hemos solicitado hoy formalmente a la Presidenta de que concurra personalmente a Punta Peuco para los efectos de que ella, al pronunciarse respecto de los indultos particulares, tenga pleno conocimiento personal de la condición de salud que tienen estos internos en Punta Peuco", aseveró.

Gobierno respondió: "No corresponde"

Esta petición fue respondida por la ministra Secretaria General de Gobierno, Paula Narváez, manifestó que el abogado no puede hacer ese tipo de emplazamientos.

"No corresponden emplazamientos de ese tipo. Lo que corresponde aquí es entender que las personas que están privadas de libertad en ese recinto lo están por delitos de lesa humanidad", indicó.

Sostuvo que "respecto a la situación de salud de cada uno de esos internos, Gendarmería tiene los protocolos indicados para actuar según corresponda. Tenemos tratados internacionales al respecto y Chile los respeta y los acata, y los derechos humanos de esas personas están preservados en ese lugar".

Esto ocurre luego que la Corte Suprema ratificara la sentencia que concedió la libertad condicional al interno del penal Punta Peuco Claudio Salazar Fuentes, condenado a cadena perpetua por el caso Degollados.

El ex cabo de Carabineros y agente de la Dicomcar, uno de los internos del penal que participó en la denominada "misa del perdón", fue condenado a presidio perpetuo como autor de los secuestros seguidos de homicidio de José Manuel Parada, Manuel Guerrero y Santiago Nattino, en marzo de 1985 en Santiago, y como autor de los secuestros de otras seis personas.

"Se ha estado jugando con los sentimientos de los familiares"

Manuel Guerrero, hijo de una de las víctimas del caso Degollados, expresó en conversación con El Diario de Cooperativa su molestia por este fallo.

Sostuvo que "para nosotros, como familiares y también como ciudadanos de Chile, resulta tremendamente decepcionante, frustrante esta medida, porque contraviene los dictámenes de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que señala que delitos de lesa humanidad no pueden obtener beneficios extracarcelarios".

"Por otra parte, esto se da en medio del contexto de lo que fue la puesta en escena de la llamada 'mesa por el perdón'", agregó.

"Para nosotros se ha estado jugando con los sentimientos más valiosos de los familiares de las víctimas, que tiene que ver con la posibilidad de dar perdón desde una racionalidad instrumental que calcula, que diseña, que se concerta", criticó.

Javiera Parada: "Papá, tus asesinos no podrán dormir"

A través de su cuenta de Twitter, Javiera Parada dedicó un emotivo mensaje a su padre José Manuel Parada.

"Papá, tus asesinos no podrán dormir. Nosotros vamos a reconstruir la confianza, la justicia y la dignidad. Te amo", escribió en la red social.

Cabe recordar que, a fines de noviembre, la Corte Suprema confirmó la libertad condicional de otro condenado por el caso degollados, Guillermo González Betancourt, y el único involucrado que se mantiene en prisión es el civil Miguel Estay Reyno, conocido como "El Fanta".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter