Caravana de la Muerte: Cheyre irá a la Corte Suprema tras ratificarse su condena como encubridor

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó el viernes la sentencia de tres años y un día, con el beneficio de libertad vigilada, para el excomandante en jefe del Ejército.

Su defensa afirmó que en octubre de 1973, cuando tuvo lugar el fatídico paso de la comitiva militar por La Serena, el hoy general en retiro "carecía de mando y no tuvo injerencia alguna respecto de los detenidos en el Regimiento (Arica)" que fueron asesinados.

Caravana de la Muerte: Cheyre irá a la Corte Suprema tras ratificarse su condena como encubridor
 ATON

Según la defensa, el general Cheyre "no tuvo participación alguna merecedora de dicha calidad" de encubridor de homicidios de opositores, por la que fue condenado en noviembre de 2018 y que se confirmó esta semana.

Llévatelo:

El excomandante en jefe del Ejército Juan Emilio Cheyre recurrirá a la Corte Suprema luego de que se confirmara su condena como encubridor en el marco del episodio La Serena del caso la Caravana de la Muerte, dictada en noviembre de 2018, y por la que deberá cumplir una pena de tres años y un día de presidio, con el beneficio de libertad vigilada.

La Corte de Apelaciones de Santiago condenó el viernes recién pasado a 10 militares en retiro por su responsabilidad en el asesinato de 15 opositores a la dictadura de Augusto Pinochet por parte de ocho exmilitares en el Regimiento Arica, hechos ocurridos en octubre de 1973.

En fallo unánime, la Sexta Sala del tribunal de alzada modificó la sentencia de base, dictada por el ministro Mario Carroza, respecto a la participación que les cupo en los hechos a los condenados Pedro Espinoza y Juan Chiminellli, quienes deberán cumplir 10 años y un día de presidio como coautores de los delitos.

Además, el tribunal ratificó las condenas a Víctor Hugo Alegre, Jaime Ojeda Torrent y Emilio González a cinco años y un día de presidio, como cómplices de los delitos. Mientras que Hernán Valdebenito, Guillermo Raby, Juan Emilio Cheyre, Mario Vargas y Luis Araos mantuvieron sus sentencias de tres años y un día -con el beneficio de la libertad vigilada- como encubridores.

DEFENSA CONFIRMÓ QUE IRÁN A LA CORTE SUPREMA

La resolución fue cuestionada por la defensa de Cheyre, que aseguró, a través de una declaración pública, que el excomandante en jefe del Ejército "no tuvo participación alguna merecedora de dicha calidad (encubridor de los homicidios)".

"Como ayudante del comandante del regimiento, jefe de gabinete del Intendente y delegado del agro, don Juan Emilio Cheyre en esa época carecía de mando y no tuvo injerencia alguna respecto de los detenidos en el regimiento", advirtieron sus abogados Jorge Bofill y Sebastián Contreras.

Debido a esto, "recurriremos, como corresponde, a la Corte Suprema. A él (Cheyre) se le ha condenado injustamente por haber trasladado un bando militar a un medio de comunicación", aseveraron.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter