Caravana de la Muerte: Cheyre fue condenado a tres años de libertad vigilada

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro Mario Carroza dictó este viernes la pena contra el ex comandante en jefe del Ejército por el episodio La Serena del caso ocurrido en dictadura.

Aunque inicialmente estaba procesado como cómplice de 15 asesinatos, fue condenado como encubridor.

Caravana de la Muerte: Cheyre fue condenado a tres años de libertad vigilada
 ATON (Archivo)

Cheyre fue condenado como encubridor del homicidio calificado de 15 prisioneros políticos en el Regimiento Arica.

Llévatelo:

El ministro en visita Mario Carroza condenó este viernes al ex comandante en jefe del Ejército Juan Emilio Cheyre a tres años y un día de presidio, con el beneficio de libertad vigilada, en el marco del episodio La Serena de la Caravana de la Muerte.

En esta arista se investiga el asesinato de 15 opositores a la dictadura de Augusto Pinochet por parte de ocho ex militares en el Regimiento Arica, hechos ocurridos en octubre de 1973.

Inicialmente, Cheyre estaba procesado como cómplice de aquellos crímenes, sin embargo, en la sentencia dada a conocer hoy fue condenado como encubridor de esos 15 homicidios calificados, lo que le permitió acceder a la libertad vigilada.

Carroza defiende "justicia igualitaria"

Carroza defendió la sentencia en base a "una justicia igualitaria, que no hace distinciones, que no tiene privilegios" y que actuó "de acuerdo con los hechos y las cosas como ocurrieron, y a eso es lo que refiere el fallo de casi 400 páginas".

"Me parece difícil explicitar cuál fue la conducta concreta del señor Cheyre, pero más que nada uno espera que siempre como juez hacer una reflexión, razonamiento y fundamentar sus decisiones", explicó.

Asimismo, apuntó que "el tema es más extenso que referirse a sólo una de las personas que está en el expediente, y en este caso entiendo que lo importante es que hoy terminamos con una etapa de las violaciones a los derechos humanos, que dicen relación con la Caravana de la Muerte, el último de los casos en este ciclo, que no deja de ser relevante".

"A su vez, ha sido una investigación extensa y compleja, más que nada porque la colaboración no ha sido explícita de aquellos que intervinieron, entonces, ha sido difícil llegar a la verdad histórica", complementó el juez.

AFDD Coquimbo: "Sentimos vergüenza de este país"

Ana Merino, presidenta la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos en la Región de Coquimbo, reaccionó profundamente decepcionada por el fallo: "Siento vergüenza de este país, siento vergüenza de los Tribunales de Justicia, tenía esperanza de que la justicia se pusiera los pantalones", pero la sentencia "es una burla y una bofetada a los familiares (de las víctimas), se les ha negado la justicia", expresó en diálogo con Una Nueva Mañana.

Aseguró que Cheyre "ha sido una persona tremendamente cínica y mentirosa", ya que "tiene una tremenda responsabilidad en los crímenes, así como en torturas, lo han identificado" como tal -"como la tuvo en Copiapó, cuando fue intendente y murieron varias personas"-.

Afirma que "si hay encubrimiento, es porque él estuvo presente en los crímenes", y acusa que "él disparó", junto con recordar que "Juan Emilio Cheyre no era un simple ayudante, trabajaba con los aparatos de seguridad y ellos determinaban a quién tenían que detener y a quién torturar", pero con este fallo "le quieren limpiar la imagen".

11 condenados

En total, son 11 los militares en retiro condenados hoy por Carroza en el marco del episodio La Serena: al comandante que estaba a cargo del Regimiento Arica, Ariosto Lapostol, le impuso una pena de 15 años de presidio.

El ministro Carroza defendió que el fallo contra Cheyre se basó en "cómo ocurrieron los hechos". (Foto: ATON)

En tanto, Pedro Espinoza Bravo, Juan Chiminelli Fullerton, Víctor Alegre Rodríguez, Jaime Ojeda Torrent y Emilio de la Mahotiere González deberán cumplir cinco años y un día de presidio como cómplices; mientras que Hernán Valdebenito Bugmann, Guillermo Raby Arancibia, Mario Vargas Miguieles, Luis Araos Flores y Cheyre, 3 años y un día de presidio, con el beneficio de la libertad vigilada, como encubridores.

El fallo, que absolvió a otros cuatro acusados, acogió además demandas civiles deducidas, por lo que el Estado deberá pagar indemnizaciones a familiares de las víctimas por montos de 40, 70 y 80 millones de pesos.

Esta sentencia es la última de la serie de fallos dictados por los diversos episodios investigados en los que se dividió el caso Caravana de la Muerte, la que suma un total de 96 víctimas de secuestros y homicidios, procesos que desde 1998 fueron investigados y sentenciados por ministros en visita.

De acuerdo con lo constatado por la investigación global del caso, a contar del 11 de septiembre de 1973, Augusto Pinochet encomendó a su subalterno el general de Brigada Sergio Arellano Stark (actualmente fallecido), recorrer el país para acelerar los procesos que afectaban a detenidos políticos y en su caso, proceder a ejecutarlos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter