Carmen Hertz explicó su apoyo a proyecto que otorga beneficios carcelarios a enfermos terminales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Diputada electa manifestó que adecua la legislación interna a las obligaciones internacionales.

Abogada remarcó que los delitos de lesa humanidad "no son indultables".

Carmen Hertz explicó su apoyo a proyecto que otorga beneficios carcelarios a enfermos terminales
 Archivo

En Chile "yo no conozco sujetos criminales de lesa humanidad que hayan cooperado con la acción de la justicia", enfatizó Hertz.

Llévatelo:

La abogada Carmen Hertz explicó la mañana de este jueves en El Diario de Cooperativa su apoyo al proyecto de ley presentado por el Gobierno que otorga beneficios carcelarios a enfermos terminales.

La Presidenta Michelle Bachelet firmó esta semana la iniciativa que busca eliminar el indulto presidencial para los condenados por violaciones a los derechos humanos, otorgándole la facultad a los tribunales de decidir sobre medidas alternativas en casos de enfermedades terminales.

Sin embargo, en el proyecto se exige que los posibles beneficiados manifiesten arrepentimiento por los delitos cometidos y colaboren desde un inicio con la acción de la justicia.

A juicio de Carmen Hertz, "el eliminar la facultad del indulto presidencial a criminales de lesa humanidad es adecuar la legislación interna a las obligaciones internacionales que como Estado tenemos, esos delitos no son indultables, por lo tanto, cualquier intención de haberlos indultado ponía al margen de la comunidad internacional al Estado de Chile".

La también diputada electa manifestó que esta idea beneficia a "los enfermos terminales que hayan cooperado con la acción de la justicia desde sus inicios y que además demuestren arrepentimiento eficaz, es decir, que no significa ir al confesionario o a la consulta del siquiatra, sino entregar elementos serios y objetivos que permitan desbaratar la organización criminal a la que pertenecieron".

"En el caso de Chile, yo no conozco sujetos criminales de lesa humanidad que hayan cooperado con la acción de la justicia desde sus inicios, eso es el punto. Yo concuerdo con otorgarles el beneficio de terminar la pena en el domicilio cuando la enfermedad terminal o la enajenación mental estén acreditadas fehacientemente", remarcó la abogada.

Hertz enfatizó que "la edad no ha sido nunca condición para otorgar beneficios carcelarios. ¿Cuáles son las condiciones que la jurisprudencia de los tribunales internacionales?, que tienen que cumplirse ciertas condiciones y esas condiciones son haber cooperado con la acción de la justicia desde sus inicios, arrepentimiento eficaz y además que la pena que estén cumpliendo sea proporcional a la gravedad del delito que cometieron".

Sobre el cierre de la cárcel de Punta Peuco, la abogada de derechos humanos manifestó que "yo espero que la Presidenta honre el compromiso adoptado con Carmen Gloria Quintana, es a estas alturas, con todo el tiempo que ha pasado una reparación casi simbólica, pero necesaria. Es necesario cerrar Punta Peuco y que tengamos una situación como la de Argentina, en que los criminales de lesa humanidad están en cárceles comunes".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter