Con diagnóstico reservado permanece internado Alvaro Corbalán
El ex jefe operativo de la CNI fue operado de cáncer a la tiroides.
Defensa del detenido aseguró que su situación en la cárcel empeoró su salud.
El ex jefe operativo de la CNI fue operado de cáncer a la tiroides.
Defensa del detenido aseguró que su situación en la cárcel empeoró su salud.
El ex jefe operativo de la CNI, Alvaro Corbalán, fue operado por un cáncer a la tiroides que lo tiene internado hace dos semanas en el Hospital Militar de Santiago.
El oficial de ejército, cuyo pronóstico es reservado, tiene custodia de Gendarmería las 24 horas, pero con la autorización de recibir en la habitación a sus familiares y a su defensa.
El abogado Enrique Ibarra aseguró que el empeoramiento de su salud se debe, entre otros factores, al encierro en el que se encuentra luego que en el 2000 fuera condenado a cadena perpetua por el asesinato del carpintero Juan Alegría Mondaca en 1984 para ocultar el crimen de Tucapel Jiménez dos años antes.
"La edad es importante y las condiciones que ha vivido los últimos años. La gente que está allá (en Punta Peuco), ¿cuánto lleva detenida? Cinco años, cuatro años. Entonces tiene que influir en la salud, pero Corbalán es un hombre de mucha entereza", dijo Ibarra.
Recursos de amparo
Los ex agentes Carlos Herrera Jiménez y Jorge Vargas Boris, quienes también están condenados por delitos contra los derechos humanos, presentaron recursos de amparo para pedir que les bajen sus condenas, considerando que se les computen los días que estuvieron en prisión preventiva.
Al respecto, el ministro de Justicia, Felipe Bulnes, aseguró que "la forma de resolver estas situaciones es a través de los tribunales de justicia y, por lo tanto, si han presentado un amparo, los tribunales darán la respuesta que en derecho corresponda".