Corte Suprema condenó a ex jefe de la DINA a seis años de prisión

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Odlanier Mena era el único ex jefe de seguridad de la dictadura en libertad.

En tanto, terminaron los alegatos sobre el caso Prats.

Llévatelo:

La Corte Suprema condenó al único ex jefe de seguridad de la dictadura aun en libertad, el general en retiro Odlanier Mena, a seis años de cárcel por tres ejecuciones durante el paso de la Caravana de la Muerte por Arica.

Mena está acusado por los homicidios de Oscar Ripoll, Julio Valenzuela Bastías y Manuel  Donoso, militantes socialistas asesinados y ejecutados el 20 de octubre de 1973.

El máximo tribunal, en un fallo dividido, rebajó de 10 a seis años la condena, pero decretó el presidio con pena de cárcel, impuso la misma sentencia en contra de los oficiales retirados René Bravo Llanos y Luis Carrera Bravo y se absolvió en este episodio al general (r) Sergio Arellano Stark por falta de participación.

Odlanier Mena, es general en retiro del Ejército, fue reemplazante de Manuel Contreras en la DINA y luego el primer director de la Central Nacional de Informaciones (CNI).

Sin embargo, los ministros rechazaron la indemnización civil que había decretado la Corte de Apelaciones de Santiago, de 100 millones de pesos para cada uno de los familiares.

 

Terminaron alegatos en caso Prats

En tanto, en la Novena Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, concluyeron los alegatos respecto de los ocho condenados por el ministro en visita Alejandro Solís -encabezados por el ex director de la DINA, Manuel Contreras- por el doble homicidio y asociación ilícita para ejecutar el asesinato del ex comandante del Ejército Carlos Prats y su esposa Sofía Cuthbert, en Buenos Aires el 30 de septiembre de 1974.

La abogada querellante por las hijas del general, Pamela Pereira, señaló que se espera que se confirme la doble cadena perpetua en contra del general Contreras y la cadena perpetua al brigadier retirado Pedro Espinoza como actores e inductores de estos dobles asesinatos.

"En esta audiencia no escuchamos de parte de los condenados ningún antecedente que desvirtuara lo que ya está establecido, sí se hicieron valoraciones distintas, se niegan hechos, pero no hay antecedentes que me permitan tener alguna inquietud sobre lo que ya se dio por establecido por el ministro Solís", declaró.

Por su parte, Angélica, una de las hijas del matrimonio, declaró que "con todo lo que hemos pasado y esperado y tramitado todo este tiempo, esto es lo último ya y este proceso es así y por lo cual estamos tranquilos y esperamos que finalmente la Corte Suprema dé por finalizado. Estamos esperanzados en que la justicia se llegue finalmente a dar".

Se espera que, antes de fin de año, el tribunal de alzada capitalino emita la sentencia en segunda instancia quedando sólo la revisión de casación en la sala penal de la Corte Suprema.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter