Corte Suprema ha anulado este año siete sentencias de consejos de guerra de la dictadura

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Desde 2016 son 70 las personas que han sido beneficiadas con la invalidación de estos juicios militares.

Se comprobó "satisfactoriamente su completa inocencia", según el máximo tribunal.

Corte Suprema ha anulado este año siete sentencias de consejos de guerra de la dictadura
 Archivo

Las decisiones del máximo tribunal se han dado desde 2016, luego que la CIDH condenara a Chile por no anular consejos de guerra.

Llévatelo:

La Corte Suprema ha anulado durante este año siete sentencias dictadas por consejos de guerra en dictadura desde 1973, en los cuales se realizaban juicios rápidos a opositores.

Según informó La Tercera, entre mayo y septiembre de 2019, el máximo tribunal dejó sin efecto siete sentencias de consejos de guerra, absolviendo a los condenados "por haber sido comprobada satisfactoriamente su completa inocencia".

Estos se suman a otras dos invalidaciones de condenas, una en 2016 y otra en 2018, con lo cual se han visto beneficiadas 70 personas que habían sido sentenciadas, entre otros, por tribunales de Pisagua, Antofagasta y Concepción.

Estas decisiones del máximo tribunal se han dado de manera "silenciosa y sistemática", desde que en 2015 la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenara al Estado chileno por no anular consejos de guerra en dictadura, lo que marcó un precedente.

De hecho, en la primera anulación dictada por el máximo tribunal, en octubre de 2016, la resolución estableció que en los consejos de guerra "se desconocieron y vulneraron deliberada y sistemáticamente los derechos procesales y, en particular, el derecho de defensa de los enjuiciados".

Además, sentenció que las autoridades de la dictadura instrumentalizaron "un estado de guerra para activar artificiosamente una competencia castrense indebida".

LEER ARTICULO COMPLETO

Relacionados
loading...