Decretan libertad condicional para Juan Emilio Cheyre

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El ex comandante en jefe del Ejército está procesado por torturas contra prisioneros políticos en el caso Caravana de la Muerte.

La Corte de Apelaciones de La Serena otorgó una fianza de un millón de pesos.

Decretan libertad condicional para Juan Emilio Cheyre
 ATON

Juan Emilio Cheyre alcanzó a pasar casi cuatro días detenido en el Batallón de Policía Militar de Peñalolén,

Llévatelo:

La Corte de Apelaciones de La Serena le otorgó este lunes la libertad bajo fianza al ex comandante en jefe del Ejérctio, Juan Emilio Cheyre, previo pago de un millón de pesos.

El ex uniformado fue procesado la semana pasada por el juez Vicente Hormazábal por la autoría del delito de aplicación de tormentos contra 24 prisioneros políticos en el regimiento Arica, de la Serena, en hechos que ocurrieron entre septiembre y noviembre del año 1973.

Así, Juan Emilio Cheyre alcanzó a pasar casi cuatro días detenido en el Batallón de Policía Militar de Peñalolén junto a otros dos oficiales en retiro, también procesados en este mismo caso y a quienes también se les otorgó la libertad bajo finaza. 

El ex comandante en jefe saldrá en libertad este lunes mientras que su defensa reiteró su inocencia y afirmaron que apelarán al fallo del ministro Mario Carroza que lo condenó como el encubridor del asesinato de 15 personas en emblemático caso de la "Caravana de la Muerte".

Juan Pedro Shertzer, presidente de la Corte de Apelaciones de La Serena, explicó que "no se daba ninguno de los supuestos que impedirían tal beneficio, de acuerdo a lo señalado en el artículo 363 del Código de Procedimiento Penal".

"Se consideró que la libertad individual es un derecho constitucional (...) a lo que se une el tiempo transcurrido desde la ocurrencia de los hechos y las circunstancias que todos los encausados habrían gozado a tal época, de irreprochable conducta anterior", añadió.

Futuro del proceso judicial

Tras conocer la decisión, el abogado querellante Cristián Cruz, sostuvo que "el proceso continúa, lo usual es que los agentes se les conceda la libertad provisional. Ha quedado en claro la contundencia del procesamiento y los medios de prueba en contra de los agentes".

Para Cruz, la libertad de Cheyre "ni favorece ni desfavorece a ninguna de las partes de la investigación judicial".

Por su parte, la vicepresidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), Mireya García, planteó que "Cheyre, que pasó casi como demócrata por tantos años, no lo era tal y tiene responsabilidades en relación a los derechos humanos y tiene que asumir lo que la justicia dictamine".

"Por supuesto que provoca indignación, porque fue muy privilegiado, especialmente por los gobiernos de la Concertación y hubo una apuesta de honorabilidad que hoy día se derrumbó", dijo.

"Estamos ante una situación que tiene que ser aceptada, que tiene que ser asumida y que ojalá termine en condenas efectivas y no en libertades condicionales", añadió García.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter