Detuvieron a Juan Emilio Cheyre en calidad de cómplice por caso Caravana de la Muerte

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El general en retiro es procesado por el caso de la muerte de 15 personas en octubre de 1973.

En abril participó en la reconstitución de escena en Coquimbo.

Detuvieron a Juan Emilio Cheyre en calidad de cómplice por caso Caravana de la Muerte
 Archivo Agencia UNO

Cheyre es acusado de encubrir la muerte de 15 personas.

Llévatelo:

El ex comandante en jefe del Ejército Juan Emilio Cheyre fue detenido este jueves acusado en calidad de cómplice en el marco del caso Caravana de la Muerte que investiga la justicia.

En abril, el general en retiro participó, en calidad de inculpado, en la reconstitución de escena del caso en el Regimiento de Infantería N° 21 de Coquimbo, en medio de la investigación que realiza el ministro en visita Mario Carroza por la muerte de 15 personas que fueron torturadas y luego fusiladas en el entonces Regimiento Arica de La Serena, en octubre de 1973, época en la que Cheyre era teniente.

"Se dictó un auto de procesamiento por el delito de las 15 personas que fueron ajusticiadas en La Serena, por el delito de homicidio calificado. En este caso, las personas que son sometidas a proceso son las personas que estaban en el regimiento, los oficiales", indicó el magistrado.

El ex comandante en jefe del Ejército, que se entregó voluntariamente a la justicia, quedó detenido en el Batallón de Policía Militar, en Peñalolén, a la espera de la notificación del ministro Carroza.

De esta manera se acoge la solicitud del Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior y de los familiares de las víctimas de lo ocurrido, quienes pedían su procesamiento.

Además, se ordenó la detención de Ariosto Alberto Francisco Lapostol Orrego, Víctor Hugo Alegre Rodríguez y Armando Fernández Larios, los tres procesados como autores.

En calidad de cómplices de homicidio calificado, al igual que Cheyre, se pidió la detención de Jaime Manuel Ojeda Torrent, Hernán Emilio Valdebenito Bugmann, Guillermo Oscar Raby Arancibia, Hugo Héctor Leiva González y Mario Hernando Vargas Miguieles.

El capítulo de La Serena investiga los crímenes de Óscar Gastón Aedo Herrera, Marcos Enrique Barrantes Alcayaga, Mario Alberto Ramírez Sepúlveda, Hipólito Pedro Cortés Álvarez, Jorge Abel Contreras Godoy, Roberto Guzmán Santa Cruz, Jorge Mario Jordán Domic, Gabriel Gonzalo Vergara Muñoz, Carlos Enrique Alcayaga Varela, Jorge Ovidio Osorio Zamora, José Eduardo Araya González, Óscar Armando Cortés Cortés, Manuel Jachadur Marcarián Jamett, Víctor Fernando Escobar Astudillo y Jorge Washington Peña Hen.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter