Diputados PS impulsarán acusación constitucional contra ministros de la Suprema

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La acusación, apoyada por las bancadas del PPD y del PR, también será contra jueces de la Corte de Apelaciones.

Manuel Monsalve acusó "un claro abandono de deberes" de los ministros.

Diputados PS impulsarán acusación constitucional contra ministros de la Suprema
 ATON

La DC esperará conocer el contenido de la acusación constitucional.

Llévatelo:

La bancada de diputados del Partido Socialista decidió este martes, en forma unánime, impulsar la acusación constitucional en contra de los ministros de la Sala Penal de la Corte Suprema que otorgaron la libertad condicional a condenados por violaciones a los derechos humanos.

Además, la acusación incluirá a jueces de la Corte de Apelaciones que votaron a favor este beneficio a ex agentes de la dictadura.

El jefe de la bancada, diputado Manuel Monsalve, explicó que "la unanimidad de diputados y diputadas del PS ha acordado impulsar la acusación constitucional tanto contra los ministros de la Sala Penal de la Corte Suprema, como también los ministros de la Corte de Apelaciones que han votado favorablemente en lo que a nosotros nos parece una política de impunidad que va en contra de sus obligaciones constitucionales y que establece un claro abandono de deberes".

Además, se acusará por un incumplimiento de los tratados internacionales, que según el parlamentario, "constituyen parte del ordenamiento jurídico interno, son una obligación a la hora de tomar decisiones por parte del poder judicial. Tanto el Pacto de Derechos Políticos y Civiles de Costa Rica como el Estatuto de Roma". 

Además, diputados de la bancada del PPD también decidieron este martes apoyar la acusación constitucional, ya sea con firmas o con votos, misma decisión tomada en el Partido Radical.

Mientras que en la Democracia Cristiana analizaron este tema y, según el jefe de bancada, diputado Matías Walker, resolvieron esperar que otras bancadas presenten la acusación constitucional contra los jueces para analizar su contenido y después sumarse con sus votos en la Sala.

"Vamos a estudiar cuál ha sido el comportamiento continuo en el tiempo de cada uno de los ministros frente a causas de derechos humanos, porque la causal de notable abandono de deberes se refiere a un continuo en el tiempo", explicó Walker. 

"Obviamente, si determinamos finalmente que hay mérito para una acusación constitucional, la vamos a aprobar. Pero en este momento no hay una resolución definida porque necesitamos estudiar el contenido del libelo", agregó. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter