Como la única forma de dejar constancia de las experiencias que vivieron, calificó el Primer Mandatario la entrega de antecedentes de detenidos y torturados por la dictadura militar a la comisión respectiva, que evacuará un informe final en mayo próximo.
Lagos pidió a todos quienes estuvieron detenidos o fueron torturados por motivos políticos entre el 11 de septiembre de 1973 y el 10 de marzo de 1990 acercarse a la Comisión Nacional sobre Prisión, creada en noviembre de 2003 a instancias de la propuesta de derechos humanos que presentó a mediados del año pasado.
El Primer Mandatario visitó este viernes las oficinas de la comisión, donde fue informado del trabajo realizado por la instancia hasta la fecha. En la oportunidad Ricardo Lagos agradeció a los profesionales que prestan servicios en el organismo, por la dedicación con que han atendido a las víctimas de la dictadura.
Quienes hayan sido detenidos o torturados bajo el régimen militar pueden acceder a la comisión a través de su sitio en internet y del teléfono 800 411 400.
La Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura es un órgano asesor del Presidente y su objetivo es "elaborar un detallado informe sobre quiénes sufrieron privación de libertad y/o torturas por razones políticas, por actos de agentes del Estado o de personas a su servicio".
Además, la institución, que es presidida por el ex vicario de la Solidaridad Sergio Valech, propondrá al Ejecutivo medidas de reparación para los afectados, las que serán "austeras y simbólicas".