Gobierno: "Es imposible que haya archivos ocultos en las Fuerzas Armadas"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro de Defensa, José Antonio Gómez, dijo que "los comandantes en jefe han sido colaboradores" en la búsqueda de la verdad.

Puntualizó que puede existir información desconocida, "pero no es que se haya ocultado".

Gobierno:
 ATON

Gómez validó la reflexión de general Humberto Oviedo en cuanto a que quien violó los derechos humanos cumpliendo órdenes "a lo mejor tiene una responsabilidad menor".

Llévatelo:

El ministro de Defensa, José Antonio Gómez, señaló que "es imposible" que las Fuerzas Armadas mantengan documentos ocultos con información relativa a las violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura.

"No puedo afirmar si hay más o menos información en las instituciones, pero puedo decir que todo lo que se ha pedido, se ha entregado. Es imposible que exista documentación en las Fuerzas Armadas hoy día que esté oculta, y que ese ocultamiento pudiera estar guardado por un secreto o circunstancia de silencio", dijo Gómez a La Tercera, al indicar que ello exigiría que existiera "en la estructura actual de la institución un silencio desde el que lleva el paquete, hasta el más alto funcionario".

"Cuando a alguien le piden la ficha de un ex funcionario y sitúan a esa persona en los lugares donde se violaron los derechos humanos, o antecedentes que tienen las instituciones, lo han entregado. (...) A eso me refiero. ¿Hay archivos ocultos que las Fuerzas Armadas tienen guardados? Es imposible que suceda algo así dentro de la institución", remarcó Gómez.

El ex presidente del Partido Radical insistió en que "cada información que han pedido los tribunales se ha buscado y se ha entregado", de modo que es una posibilidad que exista información que aún es desconocida, "pero no es que se haya ocultado".

"Estamos abriendo cajas fuertes"

Gómez dijo que su Ministerio ha sido activo en la búsqueda de este tipo de información y puso varios ejemplos de ello.

"Había tiempo atrás la información de que estaban los expedientes de la CNI y de la DINA en alguna parte. Ordené un sumario interno para determinar si existía esto y el sumario está ahí con un resultado que señala que lo que se incineró en dicha época no se hizo dentro de las reglas", contó.

"Nos trasladamos de Villavicencio (edificio Diego Portales) y encontramos una serie de cajas que estaban cerradas. Las vamos a abrir, y los comandantes en jefe en eso han sido colaboradores. Cuando mando una nota o una orden, se cumple", indicó.

"He ido a los lugares, hemos buscado; tenemos una serie de cajas fuertes que estamos abriendo, que estaban cerradas desde hace mucho tiempo; nos dijeron tiempo atrás que había una información en un container, fuimos a buscar la información, hemos hecho todo lo posible (...) Hasta ahora hemos abierto dos y no hemos encontrado nada. Solo una moneda en una de las cajas", precisó.

Distinciones a considerar

El ministro dijo en la entrevista con La Tercera que "hay que hacer una distinción, que no es clara en el debate público", entre las Fuerzas Armadas de la época de la dictadura y "los actuales militares, (que) tienen clara conciencia de lo que es la ley y la Constitución", y "entienden que son instituciones obedientes, no deliberantes"

"Tenemos que reconocer de una vez por todas que, reconociendo la responsabilidad institucional de las Fuerzas Armadas en las violaciones a los derechos humanos, de los actuales mandos, los actuales miembros, el más antiguo tenía 13 años en 1973. Si yo sigo culpando a las actuales FF.AA. de los delitos y crímenes cometidos por los antiguos militares, nunca voy a romper el nexo, y eso hace que alguna parte de los militares actuales sientan que están siendo atacados", reflexionó.

"No quiero dejar de decirlo con claridad: no digo que no se reconozca la responsabilidad institucional, que va a perseguir a las instituciones por la vida entera, pero uno tiene que cortar el nexo de los criminales con las actuales instituciones", afirmó.

Imagen foto_00000016
"¿Qué le puedo pedir yo a alguien que tenía 18 ó 20 años, a quien le ordenan cometer un acto criminal y que si no lo comete lo matan?", dijo el ex timonel radical. (Foto: ATON)

 

Gómez también validó la distinción que planteó recientemente el comandante en jefe del Ejército, Humberto Oviedo, respecto del "contexto" en que ocurrieron los crímenes de lesa humanidad y las responsabilidades de mando involucradas.

"No hay contexto histórico que pueda justificar violaciones a los derechos humanos. Lo que señaló el comandante en jefe en su oportunidad tiene que ver con aquéllos que recibieron órdenes, cumplieron las órdenes, y por esa razón están siendo sometidos a proceso. Es difícil y controvertido lo que voy a decir: ¿Qué le puedo pedir yo a alguien que tenía 18 ó 20 años, a quien le ordenan cometer un acto criminal y que si no lo comete lo matan? No tengo ninguna posibilidad de condenarlo yo, pero eso no significa que no sea responsable; a lo mejor tiene una responsabilidad menor al otro. Ese es el fondo de la declaración del comandante en jefe. A mí me pasó", caviló.

"Yo estaba en la Escuela Militar, me tuvieron amarrado, encapuchado, había una persona que no podría identificar que se acercaba y me agarraba a culatazos, me golpeaba, me tiraba al suelo, de repente apareció otro y le dijo: 'La próxima vez que te vea haciendo eso te voy a matar'... El otro defendiéndome a mí. Ese tipo que estaba haciendo eso conmigo estaba haciendo algo criminal, pero había otros que lo mandaban", explicó.

Punta Peuco

El secretario de Estado se refirió, en último término, al esperado cierre de Punta Peuco, respecto del cual aseguró: "No conozco que se haya tomado una decisión. No he participado en reuniones de análisis de cierre de Punta Peuco, y si se fuera a tomar esa decisión, obviamente participaría".

"La decisión técnica en cuanto al uso de las cárceles le corresponde a Justicia. En ese sentido, ellos seguramente están analizando. ¿Qué veo yo de afuera y conociendo a Justicia? Tienes hoy Punta Peuco lleno. Se creó una sección en Colina para recibir a más presos. En algún minuto se pensó que se podía trasladar a todos estos presos a Colina. Pero con el número de presos que hay, con el número de condenas que vienen, no tienes alternativas. Todo el mundo dice: 'Métanlos a una cárcel común'. Si metes a una de estas personas en una cárcel común, lo van a matar", sostuvo.

Gómez culminó indicando que la entrega de beneficios humanitarios a violadores de derechos humanos es "un debate que debe darse en el Parlamento", pero opinó que "uno no tiene que esperar que una persona termine en condiciones inhumanas para que pague sus crímenes".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter