INDH interpuso cuatro querellas por sustracción de niños en dictadura

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En todos los casos, los menores desaparecieron mientras sus madres estaban internadas en diferentes hospitales.

INDH interpuso cuatro querellas por sustracción de niños en dictadura
Llévatelo:

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentó cuatro querellas contra quienes resulten responsables de la desaparición forzosa de niños durante la dictadura.

Las acciones se suman al caso de adopciones irregulares que está siendo investigado por Mario Carroza, ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago.

Las acciones interpuestas se refieren a los casos de Ruth Cárdenas, Jova Jara, Isabel Grandón y Merlín Sanhueza, cuyos hijos les fueron presuntamente sustraídos mientras se encontraban internadas en diferentes recintos de salud en el régimen, según informó el INDH en un comunicado.

Durante el tratamiento de su tuberculosis en el Hospital de Concepción en 1982, Ruth Cárdenas solicitó medidas de protección al Sename para sus dos hijos por la posible gravedad de su estado, tras lo que no logró recontactarse con ellos.

En tanto, Jova Jara, una mujer de bajos recursos, dio a luz a su hija en el Hospital base de Valdivia en 1978, la cual fue derivada a una guardería por la situación de su madre, quien no supo más de la guagua.

La hija de Isabel Grandón también desapareció tras haber nacido en condiciones normales en el Hospital Barros Luco en 1980, cuyo personal le aseguró que la menor había fallecido y le entregó el supuesto cuerpo en una urna cerrada.

Finalmente, Merlín Sanhueza denunció la sustracción de sus gemelos en el Hospital Militar de Santiago en 1973, quienes estuvieron en incubadora por tres semanas, hasta que su madre fue informada del fallecimiento consecutivo de cada uno, sin obtener un certificado de defunción ni sus cuerpos para acreditar la versión.

La entidad también interpuso 10 denuncias por casos de menores de edad que finalmente se reencontraron con sus familias biológicas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter