Juez determinó que dirigentes PC fueron asesinados en una casa de la DINA
Abogado querellante adelantó que el dictamen "va a arrojar luz sobre una infinidad de casos".
Una veintena de ex uniformados fueron notificados de su procesamiento.
Abogado querellante adelantó que el dictamen "va a arrojar luz sobre una infinidad de casos".
Una veintena de ex uniformados fueron notificados de su procesamiento.
El juez Alejandro Solís determinó que dos dirigentes en la clandestinidad del PC fueron asesinados en 1976 en la casa clandestina ubicada en Simón Bolívar con avenida Ossa, que operaba en dictadura como cuartel de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA).
El fallo determina que en la casa de Simón Bolívar se dio muerte a Iván Insunza Bascuñán -tío del actual diputado PPD Jorge Insunza- y Carlos Godoy Lagarrigue, miembros de la comisión política en la clandestinidad del Partido Comunista en 1976 y médicos de profesión.
"Ambos eran médicos que atendían a dirigentes clandestinos perseguidos en esa época", acotó el abogado Alfonso Insunza, hermano del malogrado dirigente.

Iván Insunza y Carlos Godoy, asesinados en 1976.
"Esto va a arrojar luz sobre una infinidad de casos, que pronto seguramente estaremos conociendo, y lo que ocurrió en el cuartel de Simón Bolívar, que fue efectivamente cuartel de aniquilamiento", sostuvo el abogado querellante Eduardo Contreras a Radio Cooperativa.
"Pero por otra parte -matizó-, el hecho de que hayan pasado tantos años y que recién empiece a conocerse la verdad muestra que es un error muy grave, que se pretenda dar plazo a los jueces que investigan, y que los jueces a su vez le den plazo a las policías investigadoras".
Tras el dictamen del juez Solís, fueron notificados una docena de ex uniformados, entre ellos la teniente Gladys Calderón y el coronel Juan Morales Salgado.