Krassnoff sumó otros cinco años de cárcel por secuestro de boina negra

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

También fue condenado el ex agente de la DINA Rolf Wenderoth Pozo.

Jorge Weich es capturado en 1975 por agentes de la Agrupación Halcón de la Brigada Caupolicán y trasladado a Villa Grimaldi, donde se pierde su rastro.

Krassnoff sumó otros cinco años de cárcel por secuestro de boina negra
 ATON (Archivo)

Krassnoff Martchenko es uno de los militares con más condenas en Chile.

Llévatelo:

El ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Santiago Mario Carroza a dos ex agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) por su responsabilidad en el secuestro calificado del boina negra Jorge Eduardo Weich Sepúlveda, cometido a partir de febrero de 1975 en la Región Metropolitana.

Rolf Gonzalo Wenderoth Pozo y Miguel Krassnoff Martchenko -uno de los militares con más condenas en Chile- recibieron penas de cinco años y un día de presidio efectivo, en calidad de autores del delito.

Weich, conocido como "Milico Iván" o "Iván", de 29 años de edad, integrante de la Fuerza Central del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) y ex integrante del Grupo de Amigos del Presidente Salvador Allende Gossens (GAP), fue privado de libertad por agentes de la Agrupación Halcón de la Brigada Caupolicán de la DINA y trasladado a Villa Grimaldi.

En el fallo se señala que el ex boina negra fue visto en el centro clandestino "por testigos y en el que se le pierde definitivamente el rastro, ignorándose desde ese momento su paradero, sin que posteriormente se haya tenido noticias de él, ni tampoco registro de salidas o entradas del país, ni documento en que conste su defunción".

Durante la dictadura de Pinochet, unas 3.200 personas murieron a manos de agentes del Estado, de los que 1.192 figuran aún como detenidos desaparecidos, mientras otros 40 mil fueron encarcelados y torturados por causas políticas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter