Ministro de Justicia: Es obvio que los enfermos terminales deben salir de la cárcel

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Los derechos humanos son válidos para todos, pero pareciese que algunos no lo creen así", dijo Jaime Campos.

Opinó que "el país debería avanzar" hacia "una solución" para permitir que los criminales de lesa humanidad graves vayan a morir a sus casas.

Ministro de Justicia: Es obvio que los enfermos terminales deben salir de la cárcel
 Agencia UNO

Consultado por el eventual cierre de Punta Peuco, Campos dijo que "las decisiones que se adopten en esa materia no las va a tomar el Ministerio de Justicia".

Llévatelo:

El ministro de Justicia, Jaime Campos (Partido Radical), señaló que le parece "obvio" que los criminales de lesa humanidad que se encuentran gravemente enfermos o terminales deben salir de la cárcel para morir en sus casas junto con sus familias.

"Hoy día la ley no lo permite. Ésa es la verdad (...) Hoy día, los tribunales -como pasó con Pinochet- pueden sobreseer a un procesado por falta de salud mental y con eso termina el juicio, pero ni los tribunales ni el órgano administrativo pueden permitir que un condenado que está enfermo vaya a morir tranquilamente a su casa", señaló Campos al diario El Mercurio.

"Creo que el país debería avanzar en algo así. Me parece obvio que los enfermos terminales o las personas que padezcan enfermedades graves, invalidantes, complejas, salgan... Es que hay que tener un mínimo de humanidad en la vida y de compasión; si por muy delincuentes que sean, también son seres humanos", dijo enfático el secretario de Estado.

"Éste es un tema de la máxima importancia y en Chile no hemos tenido el coraje para abordarlo. Desgraciadamente, todos vamos tomando posiciones sobre esta materia en base a lo que son nuestras visiones o intereses particulares y no tenemos una mirada colectiva de país. Creo que los derechos humanos son válidos para todo el mundo, sin distinción de ninguna especie, pero pareciese que algunos no lo creen así", reflexionó.

Imagen foto_00000001
"Hay que tener un mínimo de humanidad y de compasión. Por muy delincuentes que sean, también son seres humanos", dijo Campos. (Foto: Agencia UNO)

 

En este sentido, Campos afirmó que "celebra" los dichos del presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, quien hace un mes reivindicó el "derecho" de los condenados por crímenes de lesa humanidad para acceder al beneficio de la libertad condicional, palabras que provocaron que agrupaciones de DD.HH. solicitaran su renuncia.

"Celebro lo que dijo el ministro Dolmestch. Fue de una valentía enorme. Creo que el país tiene que avanzar en una legislación particular y buscar una solución", planteó.

Consultado, finalmente, por el eventual cierre de Punta Peuco, Campos respondió: "Sólo puedo decir que las decisiones que se adopten en esa materia no las va a tomar (el Ministerio de) Justicia. Son decisiones que se toman al más alto nivel político, de Interior para arriba. Así de franco".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter