Ministro de Justicia: Indultos por razones humanitarias es un tema "muy difícil de resolver"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Felipe Bulnes comentó así la muerte de condenado por violaciones a los DD.HH. en Punta Peuco.

Atribuyó al gobierno pasado demora en construcción de cárceles.

contenido de servicio
Llévatelo:

El ministro de Justicia, Felipe Bulnes, comentó el fallecimiento en prisión del suboficial de Ejército Héctor Vallejos, condenado por violaciones a los derechos humanos, señalando que el indulto por temas humanitarios es un tema muy delicado.

Imagen"Por supuesto que cada vez que se presente una solicitud de indulto tratándose de una persona que está experimentando razones humanitarias es un tema muy difícil de resolver, es un tema complejo", sentenció.

En él, estimó, "se combinan por un lado la natural misericordia también con la idea de nuestro compromiso de hacer cumplir la ley", comentó tras visitar el penal Santiago I de la capital.

Bulnes señaló que el indulto pedido por Vallejos "fue presentada por el condenado que falleció anoche el 2 de marzo, o sea, fue presentada durante principios de este año y fue rechazada por la anterior administración, por lo tanto no fue un tema que nos correspondiera como Gobierno".

En su visita al penal, el titular de Justicia dijo que es responsabilidad del gobierno anterior el que no estén listas las 15 cárceles concesionadas del país, tras la revelación en un informe de los daños que sufieron por el terremoto 14 penales en la zona centro sur.

Avalancha

Por su parte, el nuevo director de Gendarmería, Luis Masferrer, dijo que la institución cumplió con el cuidado de salud de Vallejos y "nosotros vamos a seguir cumpliendo con nuestras obligaciones legales y morales dentro de la lógica de la probidad y la ética pública".

Masferrer no quiso especular ante una posible avalancha de peticiones de indultos por razones humanitarias dada la avanzada edad de los condenados, señalando que "nosotros vamos a esperar la situación concreta".

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter