Ministro de Justicia: Todos los condenados tienen derecho a morir con dignidad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En Cooperativa, el secretario de Estado manifestó que a su juicio se debería regular por Ley y no por indulto.

"No ha habido ninguna demora ni desidia en la forma como el Ministerio ha tramitado este tipo de cuestiones", sostuvo Campos.

Ministro de Justicia: Todos los condenados tienen derecho a morir con dignidad

El ministro descartó dar un monto estimado del costo para el Gobierno de los cambios en el Sename.

Llévatelo:

El ministro de Justicia, Jaime Campos, remarcó en El Diario de Cooperativa que, a su juicio personal, todos los codenados -independiente del delito- deberían "morir con dignidad", materia que debería ser regulada por una ley y no a través de un indulto.

"Mi opinión personal -resaltó la autoridad- es que ningún condenado -y no estoy hablando de los de Punta Peuco, estoy hablando en general-, yo creo que todos los condenados tienen derecho a morir con dignidad, todo el mundo, porque el derecho a morir con dignidad es un derecho humano", aseveró el ministro.

Campos sostuvo que "entiendo que hay opiniones diferentes y que hay gente que me dice que sí y que algunos pueden decir 'pero esto no es aplicable a los delincuentes de lesa humanidad' y es legítimo o como posiblemente va a aparecer la víctima de un delito de violación y me va a decir 'pero los violadores...' y lo tendrá que resolver el Congreso en su minuto".

"Como no existe norma, los abogados cuando se enfrentan a esta situación recurren al procedimiento del indulto particular, que es otra cosa y está concebido para otras hipótesis y por eso que se confunden", recalcó Campos.

"Creo que esta materia debería estar regulada en la ley, porque no me gusta el proceso del indulto, porque es un procedimiento torcido, a la chilena, es como un arreglín para llegar a lo otro", dijo el titular de Justicia.

Ante las críticas sobre el rol del Ministerio en estos temas, Campos aseguró que "no ha habido ninguna demora ni desidia en la forma como el Ministerio ha tramitado este tipo de cuestiones",

"El indulto es un acto personalísimo, solo lo puede presentar el interesado. Si ustedes investigan se van a encontrar que en la mayoría de estas solicitudes de indulto, que son hechos mediáticos más que hechos jurídicos, las presentan abogados sin que conste la representación o el mandato que les ha dado el que debió haber presentado el indulto", recalcó el ministro.

Junto a esto, el ministro sostuvo que la Presidenta Bachelet tiene la decisión final sobre un posible cierre del penal de Punta Peuco.

Nueva institucionalidad del Sename

En relación a los cambios en el Sename, Campos planteó que "lo que nosotros estamos haciendo es tratando de construir una nueva política, una nueva institucionalidad y por supuesto con nuevos instrumentos o nuevos modelos de intervención para llegar a los niños, porque los actuales definitivamente no sirven".

"Un factor esencial es la acreditación, tanto en relación con los establecimientos como con los instrumentos y los métodos, probadito, porque hoy prácticamente no hay auditoría de nada", dijo.

Al ser consultado sobre el costo que van a tener estos cambios para el Estado, Campos respondió que "todo va a depender del modelo que establezcamos, primero tenemos que hacer el diseño de la casa y una vez que estemos de acuerdo con ese modelo habrá que cuantificarlo (...) el gran error hoy sería discutir cuanto está dispuesto a gastar el Gobierno".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter