Ministro dictó acusación contra ex agentes de la DINA por crimen de Miguel Enríquez

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Entre los acusados se encuentra el ex brigadier de Ejército Miguel Krassnoff.

Durante la investigación, Mario Carroza estableció que no hubo enfrentamiento entre el líder del MIR y los ex agentes.

Ministro dictó acusación contra ex agentes de la DINA por crimen de Miguel Enríquez
 AGENCIA UNO

La investigación incluyó una reconstitución de escena de la muerte de Miguel Enríquez en la calle Santa Fe, de la comuna de San Miguel.

Llévatelo:

Luego de decretar el cierre del proceso, el ministro en visita en causas de derechos humanos, Mario Carroza, dictó acusación contra cuatro ex agentes de la DINA por el homicidio del líder del MIR Miguel Enríquez, ocurrido el 5 de octubre de 1974, en la comuna de San Miguel.

Los cargos como autores de homicidio calificado se dirigen contra el ex brigadier del Ejército Miguel Krassnoff, César Manríquez, Teresa Osorio y Rodolfo Concha, quienes integraban la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA).

Durante la investigación el ministro Carroza estableció que no hubo enfrentamiento entre Enríquez y los ex agentes de la DINA, sino que fue abatido en el lugar al intentar escapar desde la casa en que se encontraba refugiado, en la calle Santa Fe, junto a su pareja Carmen Castillo y otros militantes del MIR.

El abogado querellante Nicolás Pavéz comentó que "para quienes estuvimos en la reconstitución de escena en la calle Santa Fe hace algunos meses esta resolución viene a confirmar lo que hemos sostenido por años, que aquí hubo un ataque preparado, un uso desproporcionado de la fuerza, que aquí hubo un ataque a mansalva, que no hubo enfrentamiento y que quizás se actuó sin haber disparos previos desde el interior de la casa".

"Se nota que hubo una planificación para ir a masacrar a quienes estaban al interior de la calle Santa Fe", agregó.

Por su parte, el abogado de Miguel Krassnoff, Raúl Meza, se manifestó "francamente sorprendido por la acusación, primero, por la celeridad y la prematurez (sic) de la misma, en el entendido que no han pasado más de dos meses desde que recién se dictó un auto de procesamiento"

"Ya me parece francamente sorprendente que un ministro, con la celeridad que tiene, llegue a la convicción, en la cual nosotros no compartimos en lo absoluto, en base a los antecedentes probatorios que existen en el proceso penal. Aquí son los propios miembros de MIR, en su testimonio, que señalan que hubo un enfrentamiento entre un grupo de la DINA y un grupo del MIR", añadió el abogado.

Tras esta acusación, el ministro podrá dictar un fallo en que solicitará penas de cárcel en contra de los ex agentes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter