La secretaria ejecutiva del Programa de Derechos Humanos del ministerio del Interior, Rossy Lama, aseguró en El Diario de Cooperativa que no existió ninguna incompatibilidad en la citación al subsecretario de Defensa, Oscar Izurieta, en el caso del asesinato de Víctor Jara.
"No me reuní con el ministro Rodrigo Hinzpeter a hablar sobre la incompatibilidad del subsecretario al declarar, porque no existe ninguna incompatibilidad. Me reuní solamente para informarle lo que estaba pasando en el programa y hablarle de otros temas", afirmó Lama en referencia a la cita que mantuvo el miércoles con el secretario de Estado.
Sin embargo, reconoció que "yo le conté lo que había pasado", pero insistió en que no existe incompatibilidad porque Izurieta "está llamado a declarar como testigo y no como inculpado".
Respecto al abogado Cristián Cruz, quien decidió citar al subsecretario, aseveró que "no me comunicó esa situación, no tuvimos ni idea, ni el jefe de área jurídica, ni yo de que había interpuesto el recurso de apelación".
Lam, pese a ello, aseguró que Cruz "va a seguir en el ministerio, va a seguir en la causa, todos tenemos derecho a equivocarnos y solamente se va a reiterar de tener la precaución de cumplir con todos los parámetros".
La secretaria ejecutiva del programa enfatizó que aún no tiene todos los antecedentes necesarios para exponer un juicio. Sin embargo, confirmó que "las razones (sobre la citación a Izurieta) las voy a saber hoy día cuando el abogado me informe".