Tópicos: País | DD.HH.

La ONG que une a la ministra Hutt y su marido con Punta Peuco

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Gloria Hutt afirmó que en 2016 ayudó a "uno de los compañeros de toda la vida de mi marido, que está enfermo" para comprar un medicamento.

La entrega de estos recursos se hicieron a través de la agrupación "Mis Camaradas" que ayuda a los reos de Punta Peuco.

La ONG que une a la ministra Hutt y su marido con Punta Peuco
 ATON / Archivo

"Como familia, tenemos el principio de ayudar a los amigos siempre, en los momentos buenos y en los difíciles", remarcó la ministra.

Llévatelo:

"Mis Camaradas". Ese es el nombre de una organización que se dedica a entregar apoyo económico a los presos de Punta Peuco y a través del cual la hoy ministra de Transportes, Gloria Hutt, y su marido, Felipe Cossio Urrutia, ayudaron económicamente a reos de Punta Peuco.

La secretaria de Estado, en febrero de 2016, donó 12 mil pesos para la compra de un medicamento que requería uno de los internos del penal donde están las personas condenadas por violaciones a los derechos humanos, publicó este jueves La Tercera PM.

La donación de Hutt consta en un registro en los boletines de la organización que, además de apoyar económicamente a los presos, también los visita en Punta Peuco.

El diario detalla que el esposo de la ministra, Felipe Cossio Urrutia, tiene una carrera militar, teniendo en el penal a varios amigos. Es así que su nombre aparece en los registros de "Mis Camaradas" regularmente durante 2016.

En esos documentos aparecen diversas donaciones de Cossio que suman un total de 230 mil pesos y sólo una donación de Hutt, la de 12 mil pesos. La información está publicada en el sitio web de "Mis Camaradas", el que dejó de actualizarse ese año.

La propia ministra afirmó a La Tercera PM que "efectivamente en 2016 entregué recursos para que uno de los compañeros de toda la vida de mi marido, que está enfermo, pudiera financiar la compra de medicamentos. Como familia, tenemos el principio de ayudar a los amigos siempre, en los momentos buenos y en los difíciles".

"La injusticia de la patria"

En el boletín de febrero, donde aparece mencionada la ministra Hutt, el documento explica que ese boletín tiene como objetivo informar de "nuestras actividades en beneficio de una mejor estadía en prisión de nuestros congéneres que sufren de la 'Injusticia de la Patria'".

En su definición, "Mis Camaradas" se proclaman como "una agrupación de amigos, algunos ex uniformados y otros civiles, que trabajamos todo el mes en recolectar ayudas económicas y materiales que van en directa ayuda a los más necesitados dentro del penal y para financiar una actividad fraternal y recreativa todas las primeras semanas de cada mes".

Así también justifican los privilegios de los que gozan en Punta Peuco asegurando que los reos son "personas nacidas y criadas en la higiene, limpieza, orden y buen trato" que "no pueden vivir como viven los reos comunes en otros Centros Penitenciarios del país".

"Ellos reciben el mismo trato que a todo condenado se le da, con una gran diferencia... son soldados respetuisos del régimen a que el alcaide y sus subordinados los someten. Para nadie hay un trato diferente: Nace de su naturaleza el mejorar lo que reciben", agrega el bolitín que asegura que los propios reos han mejorado las instalaciones con sus recursos.

El mismo boletín detalla que le realizan convivencias a los reos donde participan 20 personas que ingresan al penal para llevarles empanadas de mariscos fritas, empanadas de loco fritas, helados con fruta, tortas y kuchen.

También en los boletines, que se pueden leer en el sitio web de la agrupación, se publican escritos de presos y de quienes los apoyan, entre ellos algunos titulados como "Castigo a soldados octagenarios para desviar la atención", "Otra verdad oculta del Gobierno Militar" y "Fuerza del Pinochetismo y flaqueza de los Judas".

"Mis Camaradas", ... by on Scribd

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter