Abogado Garretón: El legado de Contreras es de un asesino cruel, sanguinario y mafioso

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El otrora jefe jurídico de la Vicaría de la Solidaridad aseguró que no hay homenaje posible para el ex director de la DINA.

La abogada Pamela Pereira aseguró que Contreras es uno de los personajes más nefastos en la historia de Chile.

Abogado Garretón: El legado de Contreras es de un asesino cruel, sanguinario y mafioso
 UNO

"Haber sido ejecutor de las políticas de Pinochet refleja a un tipo de muy mala calidad de vida, un tipo enfermo mental y moral lleno de odio", sostuvo Garretón.

Llévatelo:

El abogado Roberto Garretón, quien fuera jefe del área jurídica de la Vicaría de la Solidaridad durante la dictadura, manifestó ante la muerte del ex jefe de la DINA, Manuel Contreras, que deja un legado sanguinario como responsable de la muerte de muchos chilenos.

"El legado que él deja es de un asesino cruel, sanguinario, odioso, mafioso, de primer nivel. No veo que homenaje se le podría dar (...) Cualquier gesto que demuestre un acto de solidaridad a un individuo como Manuel Contreras significa que no es un demócrata y que es un enemigo del pueblo chileno", dijo el jurista en El Diario de Cooperativa.

Además, sostuvo que se trataba de un sujeto lleno de odio por haber llevado adelante la política represiva del dictador Augusto Pinochet.

"Haber sido ejecutor de las políticas de Pinochet refleja a un tipo de muy mala calidad de vida, un tipo enfermo mental y moral lleno de odio. En Alemania nunca nadie le rindió homenajes cuando se suicidó el criminal Adolfo Hitler y nadie les ha rendido nunca más homenajes y los que intentan hacerlos son marginados de toda consideración pública", añadió.

Imagen foto_00000004
Garretón rechazó cualquier homenaje a Contreras. (Foto: UNO)

Abogada Pereira: Contreras es uno de los más nefastos personajes

En tanto, la abogada Pamela Pereira, defensora de numerosas causas de víctimas de violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura cívico militar, recalcó que Contreras es uno de los personajes más nefastos de la historia de Chile.

"Manuel Contreras es uno de los personajes más nefastos que ha tenido la sociedad chilena y creo que el impacto que produce la noticia dice relación con su historia, con su quehacer, con el daño que produjo en esta sociedad y por eso creo que también provoca esta tensión pública", comentó tras conocerse el deceso del represor.

Asimismo, manifestó que las violaciones de derechos humanos perpetradas por Contreras deben ser una lección para que algo como aquello nunca vuelva a ocurrir.

"Todas las familias que tienen a uno de los suyos como detenidos desaparecidos o aquellos que fueron asesinados, también toda la gente que fue víctima de la tortura, yo creo que va a ser importante para las nuevas generaciones no solo conocer el episodio que está ocurriendo ahora, si no que preguntarse cual es la historia y la trayectoria de los acontecimientos que ocurrieron, de tal manera que esta realidad no vuelva a ocurrir nunca más en la sociedad chilena", resaltó.

Imagen foto_00000003
"Manuel Contreras es uno de los personajes más nefastos que ha tenido la sociedad chilena", aseguró la abogada. (Foto: UNO)

Abogado Salazar: Contreras resume la negra etapa de la dictadura

A su turno, otro abogado reconocido de casos de Derechos Humanos, Héctor Salazar, prefirió no referirse en profundidad a la muerte de Contreras por respeto al duelo y luto de sus seres queridos.

No obstante, opinó que "en la persona de Manuel Contreras se resume un poco lo que fue esa etapa negra de la dictadura militar en términos de represión y de violación a los derechos humanos".

Imagen foto_00000002
Héctor Salazar sostuvo que el "Mamo" resume lo peor de la dictadura. (Foto: UNO)

Además, planteó interrogantes sobre el actuar del Ejército en el sentido de cómo esta institución "pudo formar a uno de sus miembros, hasta llegar al generalato, que pudiera llegar a cometer todos los delitos que se le imputaron y por los cuales se le condenó".

"¿Como se forman nuestros oficiales? Eso es algo que en la sociedad chilena no sabemos, no sabemos esos jóvenes que entran para ser cadetes como se les forma y como se les educa. Lo que tenemos claro es que muchos de los que pasaron por ahí se vieron involucrados en tremendos delitos y uno tiene derecho a formularse esa pregunta", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter