El general en retiro del Ejército Manuel Contreras Sepúlveda, ex director de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), intentó usar un arma de fuego mientras personal de Investigaciones procedía a detenerlo, por lo que detectives debieron desenfundar sus armas de servicio y reducir al militar en retiro condenado.
Este hecho motivó que el general (r) fuera trasladado hasta el cuartel Borgoño de la Policía de Investigaciones, ubicado en la esquina de las avenidas Independencia y Santa María, para la realización del parte policial respectivo.
Según indicaron a Radio Cooperativa fuentes cercanas a la familia del ex general, éste sacó una pistola, ante lo cual un detective se abalanzó sobre él, momento en que se produjo un forcejeo durante el cual Contreras Sepúlveda intentó arrebatar al policía su arma de servicio.
La resistencia de Contreras modificó el plan original, según el que, tras arrestarlo en su vivienda en el sector oriente de la capital se debía derivar al condenado hasta el Palacio de Tribunales, para que el juez Alejandro Solís lo notificara de su pena de 12 años y un día por su responsabilidad en el secuestro calificado del mirista Miguel Angel Sandoval.
La comitiva de nueve vehículos policiales, que fue seguida por varios medios de prensa, enfiló por Costanera hasta el cuartel Borgoño.
El operativo fue realizado por personal del Departamento de Asuntos Especiales de la Policía de Investigaciones, ex Departamento Quinto, encabezado por el prefecto de la unidad, Rafael Castillo.
Fuentes policiales detallaron que tres hijas de Contreras forcejearon con los policías, lo que hizo al general partir raudo hacia su oficina para sacar un objeto que otras fuentes identifican como un arma, lo que derivó en un confuso incidente.
Las hijas del ex director de la DINA fueron detenidas y trasladadas por la comitiva policial para constatar lesiones, mismo trámite que hizo Contreras, por las erosiones que le produjo en sus muñecas las esposas con fue trasladado.
En el cuartel Borgoño también se procedió al trámite de filiación, que incluye la toma de fotografías y huellas dactilares del reo rematado.
Abogado negó que Contreras usara un arma y acusó agresión de Investigaciones
Juan Carlos Manns consideró como "absolutamente violento" el accionar de detectives al interior del domicilio del ex director de la DINA, que concluyó con la agresión de la hija del general (r), según denunció.
Es "absolutamente falso" que haya usado un arma, agregó Manns a Radio Cooperativa, a la vez que enfatizó que no pretendía ni atacar a los policías ni atentar contra su propia persona.
"Cuando se iba retirando el señor Castillo y lo despedían en la puerta el general Carter, yerno del general Contreras, hizo un ademán el señor Castillo y entraron 25 personas cuando la puerta estaba abierta, entraron 25 personas destruyendo cuanta cosa había, golpeando a las hijas del general, a unas sobrinas que estaban ahí y a los yernos, golpearon a todas las personas que estaban ahí", detalló.
"Los culpables aparecerán de la investigación que se haga al respecto", afirmó el jurista, quien aseguró que había acordado con el prefecto Castillo reunirse con el magistrado Solís, para buscar una medida que permitiera el ingreso de Contreras "sin tanto escándalo".
Manns concluyó que "lo sacaron en forma violenta, sin que haya mediado ninguna oposición de orden violenta de parte del general Contreras ni de parte de su grupo familiar".
También en conversación con Radio Cooperativa, el abogado de derechos humanos Hugo Gutiérrez dijo que según sus datos, Contreras "habría intentado resistir el arresto por parte de los funcionarios policiales, incluso había familiares de él al interior de su casa habitación, que también ayudaron a que no fuera arrestado".