Organismos de DDHH: Muerte de Contreras consolidó impunidad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La AFDD y Londres 38 coincidieron en que se fracasó en la búsqueda de justicia.

Pidieron al Gobierno y FF.AA. terminar con pactos de silencio

Organismos de DDHH: Muerte de Contreras consolidó impunidad
 UNO

Rechazaron la falta de arrepentimiento del ex director de la DINA.

Llévatelo:

Organismos de Derechos Humanos coincidieron en que la muerte de Manuel Contreras sin que haya entregado información acerca de los crímenes por los que fue condenado y sin cumplir sus penas en cárceles comunes evidenció una consolidación de la impunidad.

El ex director de la DINA falleció este viernes en el Hospital Militar a causa del cáncer que lo mantenía internado desde hacía varias semanas, por lo que había salido del penal Punta Peuco, recinto donde solo militares cumplen sus condenas y al que llegó tras el cierre del penal Cordillera, suerte de condominio en el que cumplió los primeros años de su pena.

Lorena Pizarro, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, planteó que la muerte de Contreras "representa un nivel alto de impunidad porque a pesar de los más de 500 años de condena que tenía Manuel Contreras muere tranquilo en el Hospital Militar, rodeado de sus camaradas de armas como él lo decía, muere cumpliendo una previa condena en una cárcel especial que es sinónimo de impunidad porque se creó para garantizar impunidad".

"Estamos frente a una situación compleja porque lo que estamos viviendo es un país que no se hace cargo del nunca más, son autoridades que no se hacen cargo de hacer verdad y justicia y por lo tanto lo que se abre más allá de la impresión que genera la muerte de Manuel Contreras es la demanda definitiva de avanzar en verdad total y en justicia plena", agregó la dirigenta.

"Manuel Contreras no solo no entregó información: Manuel Contreras nunca se arrepintió y Manuel Contreras es de esos que seguramente si se volvieran a dar las condiciones volverían a dar un golpe", sentenció Pizarro.

María José Pérez, directora ejecutiva de Londres 38 Espacio de Memorias, tuvo una visión muy similar: "Contreras pudo haber entregado información y así como él pudo haberlo hecho existen muchos otros Contreras que no han estado en la cárcel, que han declarado en algunos procesos pero no han sido condenados".

"Exigimos al Gobierno que tome las medidas para terminar con este pacto de silencio. Creemos que los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas deben dar señales importantes para terminar con este encubrimiento institucional que es el pacto de silencio que hoy ha permitido la consolidación de la impunidad", argumentó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter