Patricio Zapata: La centroderecha aún no habla de DDHH sin empates ni justificaciones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El abogado DC consideró "lamentable" la reacción del "nuevo referente" del sector tras la muerte de Manuel Contreras.

Éste publicó una declaración aludiendo a "lo que ocurre en otros países hermanos" y condenando el uso de la violencia política.

Patricio Zapata: La centroderecha aún no habla de DDHH sin empates ni justificaciones
 UNO

Zapata lamentó que, a 25 años del retorno a la democracia, las violaciones a los derechos humanos sigan provocando divisiones entre derecha e izquierda.

Llévatelo:

En El Primer Café, Patricio Zapata enfatizó que la defensa de los derechos humanos son "sin empates" y "sin comparaciones". Revisa su crítica a la declaración de la derecha tras la muerte de Manuel Contreras

Posted by Radio Cooperativa on Lunes, 10 de agosto de 2015

El abogado constitucionalista de la DC Patricio Zapata calificó como "desafortunada" y "lamentable" la reacción de la centroderecha tras la muerte de Manuel Contreras, el ex director de la DINA, ocurrida el viernes.

Al participar en El Primer Café de Cooperativa, el jurista afirmó que la declaración que difundió el día sábado el "nuevo referente" del sector, conformado por la UDI, RN, Evópoli y el PRI, no pudo evitar caer en el "empate" y consiguiente "justificación" de los actos de Contreras en que incurren todos quienes tienen un "doble estándar" en materia de derechos humanos.

"Tras la muerte de Manuel Contreras expresamos una vez más el compromiso irrestricto en defensa de los derechos humanos y una postura fuerte en contra del uso de la violencia política (...) Este compromiso lo debemos tener transversalmente respecto de lo ocurrido en nuestro país y lo mismo sobre lo que ocurre actualmente en otros países hermanos. La dignidad humana es universal y su defensa debe ser asumida siempre", señala la declaración del "referente", suscrita por los timoneles Hernán Larraín (UDI), Cristián Monckeberg (RN), Felipe Kast (Evópoli) y Alejandra Bravo (PRI).

"Hay un test para ver cuándo las personas realmente han asumido cabalmente lo que significan las violaciones de los derechos humanos: es que sean capaces de examinar una violación a los derechos humanos en su propio mérito sin, en el mismo párrafo, inmediatamente a continuación, hacer algún tipo de paralelo con las violaciones que otros realizan", planteó esta mañana Zapata.

"El día sábado el referente -(que) todavía no tiene nombre- sacó una declaración para referirse a la muerte de Manuel Contreras y no fue capaz de referirse sólo a las violaciones de los derechos humanos, sino que tuvieron que meter en el mismo párrafo los problemas de derechos humanos que hay en otros países, el terrorismo, y esas mismas personas pueden meter también los actos violentistas en La Araucanía... Yo digo: ¿Cuál es la idea? Si vamos a discutir los crímenes que se cometen en La Araucanía, discutamos los crímenes que se cometen en La Araucanía en su propio mérito, pero si yo empiezo a mezclar de inmediato, yo lo que digo es que esa persona no ha sido capaz, no ha hecho todavía el tránsito a hablar de los derechos humanos como corresponde, sin empates, sin justificaciones", señaló el jurista.

"Doble estándar"

"Hay cosas que simplemente no se pueden hacer, aunque el otro las haga", continuó Zapata: "El holocausto que realizó el régimen nacionalsocialista el pueblo judío no puede calificarse (sic) porque los norteamericanos tiraron una bomba atómica sobre Hiroshima y mataron a 100 mil o 200 mil civiles. Las dos atrocidades no se empatan ni se justifican. Por lo tanto, se conversan por separado. Cuando se conversan juntas, yo lo que veo es un intento por empezar a empatar y a justificar", remarcó.

Zapata aclaró que no busca "quitarle un puntito al referente", pero consideró "lamentable que a 25 años del retorno a la democracia no seamos todos capaces de abordar la temática de los derechos humanos con la fuerza y la claridad que merece".

Imagen foto_00000002
"Dos atrocidades no se empatan ni se justifican", dijo Zapata poniendo los ejemplos del holocausto judío y las acciones de las FARC en Colombia. (Foto: UNO)

 

"No puede ser que si estamos hablando de lo que pasó con Carmen Gloria Quintana, alguien sienta la necesidad de decir inmediatamente: 'Ah, pero quemaron ayer a una persona en la bomba de bencina, y ¿por qué el Gobierno no lo trata igual? ¿Cómo es posible que no seamos capaces de discutir esto como lo que es? Estamos hablando de cosas civilizatorias, que están antes, por encima de la política contingente. Por eso yo siento que en la centroderecha no han sido capaces, todavía -y es terrible- de hacer el tránsito definitivo, y cuando lo hagan éste va a ser un país mejor, porque esto no puede ser un tema de un sector: éste tiene que ser un tema nacional. Esto no debiera dividirnos por derecha e izquierda, y ojo, ahora estoy refiriéndome a lo que pasó con el referente, pero hay otra gente en otros sectores que también tiene doble estándar, que también empata", señaló el profesional.

Desde la izquierda también hay personas que reconocen los crímenes de las FARC, pero "a los 12 segundos están diciendo: 'Claro, el Gobierno de ultraderecha del presidente Gaviria o el presidente Uribe también mataba a los campesinos', entonces uno empieza a darse cuenta de que esa persona está empezando a justificar, está empezando a empatar...".

"Yo lo que necesito cuando discutamos a Manuel Contreras es que alguien sea capaz de decir: 'No es aceptable que en el Estado chileno haya habido personas que planifiquen homicidios fríamente, que se falsifiquen pasaportes, que se premie a los individuos que van a hacer los crímenes, que después los asciendan'", sin que "en el mismo párrafo esa persona diga: 'Pero además en Cuba hacen tal cosa, además en Corea del Norte...'", agregó, insistiendo en calificar como "muy desafortunada" la "declaración del del referente de derecha frente a la muerte de Manuel Contreras".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter