Tópicos: País | DD.HH.

Marelic evalúa acciones legales y administrativas tras su destitución en el INDH

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Esta situación es irregular", sostuvo el ex director del Instituto Nacional de Derechos Humanos.

"No puede quedar una mancha tan grave en la institucionalidad del Estado", añadió.

Marelic evalúa acciones legales y administrativas tras su destitución en el INDH
 ATON

Branislav Marelic fue destituido este lunes como director del Instituto Nacional de Derechos Humanos.

Llévatelo:

Como injustificada e infundada calificó Branislav Marelic su destitución como director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), decisión que este lunes lo tomó "desprevenido".

Esta resolución se tomó en medio de la preparación del informe que alista el organismo por la crisis en el Servicio Nacional de Menores (Sename), lo que habría generado tensiones entre los consejeros.

Este martes, Marelic afirmó que "ante mi convicción de que esta situación es irregular tengo el derecho y la posibilidad de evaluar acciones administrativas y legales. Ahora, también es importante, más allá de la restitución o no del cargo, es que se declare la irregularidad de proceder".

"No puede quedar una mancha tan grave en la institucionalidad del Estado en materia de derechos humanos con una acción que se asemeja a nuevas viejas formas de tomar la dirección de una institución autónoma", añadió.

Nueva directora respondió a cuestionamientos

El consejo eligió como sucesora de Marelic a Consuelo Contreras, directora ejecutiva de la Corporación Opción, organismo colaborador del Sename que recibe una millonaria subvención del Estado.

Ante los cuestionamientos por esta situación, la nueva directora del INDH aseguró que "estoy orgullosa de la tarea que he hecho, creo que no hay conflicto de intereses, muy por el contrario, para mí la prioridad son los derechos de los niños".

Contreras explicó que en el consejo "tenían una mala evaluación de la gestión administrativa, y eso es importante porque nosotros, el consejo, es responsable del funcionamiento del Instituto, él realizó algunas acciones sin informar al consejo, como, por ejemplo, hacer una presentación ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, por lo tanto, hay cuestiones que realizó desconociendo quién es la autoridad".

Diputado Saffirio cuestionó destitución

El diputado René Saffirio (Ind), quien integró la comisión investigadora del caso Sename, cuestionó que la destitución de Marelic ocurra en la previa de que se conozca el informe sobre los problemas en el servicio.

"Insólito lo ocurrido, dañan la institucionalidad del INDH, dañan la credibilidad de lo que el director estaba haciendo, de poner el foco en otras materias vinculadas con temas de derechos humanos, es gravísimo", sostuvo.

"Los chilenos tendrán que entender que de repente uno siente que no tiene organismo al cual asirse, de tal forma de poder enfrentar determinados temas y este ha sido un tema que ha costado tanto abordar", añadió el ex DC.

Se espera que en las próximas semanas el INDH dé a conocer el informe final de la misión de observación al Sename que ya fue aprobado por los consejeros.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter