Tópicos: País | DD.HH.

Ministro Larraín confirmó que buscarán conmutar penas de reos enfermos terminales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"No se puede distinguir por el delito que se haya cometido", planteó el ministro.

Larraín descartó presentar un nuevo proyecto y apuntó a modificar uno anterior.

Ministro Larraín confirmó que buscarán conmutar penas de reos enfermos terminales
 ATON

Larraín se reunió este jueves con el presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito.

Llévatelo:

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, confirmó que buscarán avanzar en el proyecto para conmutar las penas de enfermos graves o terminales que cumplan penas de presidio por diversos delitos, sin importar si fueron crímenes de lesa humanidad.

Tras reunirse con el presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, Larraín planteó que "cuando se trata de motivos humanitarios por razones graves de salud o la persona está enajenada de toda razón, no se puede distinguir por el delito que se haya cometido".

"Yo creo que las personas que han cometido delitos por violaciones a los derechos humanos deben ser castigadas, sancionadas, de la manera más dura posible, pero el hecho de que haya alguna persona que esté por ejemplo con la razón perdida me parece que no tiene ninguna justificación mantenerlo preso", añadió.

Larraín confirmó que no presentarán un proyecto nuevo, sino que modificarán el proyecto existente que fue presentado durante el anterior gobierno.

AFDD rechazó postura del gobierno

La Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) rechazó la postura de Larraín, junto con volver a lamentar que el centro penitenciario de Punta Peuco no se haya cerrado durante el mandato de Michelle Bachelet.

La directora de la agrupación, Lorena Pizarro, comentó que "lo que hizo el gobierno saliente y sobre todo en el último periodo fue una cruel falta de respeto. Las palabras dichas por el ministro Larraín, yo siento que casi habla de establecer como víctimas a quienes son victimarios y a mí me parece igualmente grave que el gobierno anterior no tuvo voluntad política, de este gobierno podemos esperar menos porque aquí están gobernando parte importante de los que defendieron a la dictadura cívico-militar".

Hertz explicó requisitos 

La abogada y diputada comunista Carmen Hertz explicó que dentro de los requisitos en que tiene jurisprudencia la Corte Internacional de Justicia está el que, primero, "el carácter terminal sea determinada por peritos independientes y no por el Hospital Militar, obviamente".

Otra exigencia es que los reos "hayan colaborado con la acción de la justicia, lo cual aquí en Chile no se da. Que hayan demostrado arrepentimiento eficaz, que no significa arrepentirse ne un confesionario, sino que significa haber entregado durante el proceso elementos que sean relevantes para desbaratar la organización criminal a la que pertenecieron y, por último, que tengan una pena proporcional a la naturaleza del delito que cometieron", indicó.

Isabel Allende: "Me duele que haya sido así"

Por su parte, la senadora Isabel Allende (PS), indicó que "de verdad me hubiese gustado que hubiese sido en mi gobierno que se hubiese trasladado a los presos de Punta Peuco y que Punta Peuco sirviera para otra clase de personas. (...) Punta Peuco no debiera existir para este nivel de crímenes que se cometieron, de lesa humanidad".

"Me duele que haya sido así y entiendo el dolor de Carmen Gloria (Quintana)", víctima sobreviviente del caso "quemados vivos", quien criticó duramente a la ahora ex Presidenta Michelle Bachelet por no cerrar el penal de Punta Peuco - algo que incluso le comunicó personalmente el 2015-.

Por su parte, el ex diputado Osvaldo Andrade (PS), dijo que "que estaba el papel, que no estaba el papel, realmente no tiene importancia. Yo en lo personal nunca estuve de acuerdo con cerrar, siempre pensé que la mejor alternativa era una redestinación y trasladar allí a los más vulnerables y particularmente a las mujeres internas".

"Este tironeo permanente reitera lo que para mí fue lo central, una falta de respeto absoluto a las víctimas. En todos los comités políticos que hubo oportunidad de hacerlo, lo plantée", planteó.

"Todo el mundo alega porque no se hizo a tiempo, pero en las oportunidades en que se pudo decir guardaron riguroso silencio", manifestó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter