Tópicos: País | DD.HH.

Ministro Larraín: Informe INDH nos obliga a fortalecer nuestras instituciones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El titular de Justicia valoró el informe del organismo sobre la situación de DDHH durante el estallido social.

Ministro Larraín: Informe INDH nos obliga a fortalecer nuestras instituciones
 ATON (Referencial)

"Yo valoro el trabajo que ha hecho el INDH", dijo Larraín.

Llévatelo:

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, se refirió al informe dado a conocer esta mañana por la Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) que calificó como "graves y muy numerosas" las violaciones a los DDHH durante la crisis social.

El secretario de Estado destacó que el documento sirve para conocer qué se debe mejorar.

"Lo que han constatado estos instrumentos, lamentablemente, son muchas violaciones en un período delimitado de tempo que nos obliga a fortalecer nuestras instituciones", dijo el ministro.

"Yo valoro el trabajo que ha hecho el INDH, como la Defensoría de la Niñez y los organismos internacionales porque nos dan luz sobre el esfuerzo que tenemos que hacer para que nuestras instituciones mejoren. Hay que trabajar más para evitar que esto ocurra, los protocolos también, pero pareciera que no se aplican entera y debidamente", agregó.

El texto abarca el periodo comprendido entre el 17 de octubre y 30 de noviembre, describe las "graves violaciones a los derechos humanos" ejercidas por agentes del Estado y para el INDH "se trata de las más graves y múltiples violaciones a los derechos humanos que ocurrieron desde 1989".

Asimismo, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, aseguró: "Vamos a estudiar este informe, lo vamos a revisar y vamos a poner en marcha las principales recomendaciones que surgen de el".

Indebida autonomía de Carabineros

En tanto, para el jefe de la Oficina de DDHH de la ONU para América del Sur, Jan Jarab, destacó los problemas que ha presentado la actuación de Carabineros durante la crisis.

"Entre las conclusiones, es destacable la conclusión sobre la falta de control sobre los medios disuasivos utilizados por parte de Carabineros, un problema que como dice el informe, se explica por una indebida autonomía exhibida desde el inicio de la democracia par parte de Carabineros", dijo.

Jarab destacó que "el informe es, por supuesto, el más completo de todos, con gráficos contundentes y corroboran los hallazgos de la utilización indiscriminada de la fuerza en contra de manifestantes pacíficos".

"Llamamos a la urgente implementación de las recomendaciones del informe del INDH y también de nuestro informe. Llamamos a un cambio verdadero", fustigó el líder del organismo. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter