Tópicos: País | DD.HH.

Muere a los 103 años Víctor Pey, icónico dueño del diario El Clarín

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El deceso del periodista se dio justo a 30 años del plebiscito y el triunfo del "No".

Muere a los 103 años Víctor Pey, icónico dueño del diario El Clarín
 ATON

Pey falleció a los 103 años.

Llévatelo:

Este viernes se confirmó el deceso en Santiago del ingeniero, profesor y periodista de oficio Víctor Pey Casado, icónico último director del diario El Clarín, a los 103 años, justo a 30 años del triunfo del "No".

Nacido en España y nacionalizado chileno, llegó al país en septiembre de 1939 a bordo del mítico barco "Winnipeg" junto a su familia, luego de haber combatido por los republicanos en la guerra civil española.

Fue apresado en Francia y trabajó en el gobierno español en el exilio antes de conocer a Pablo Neruda, cónsul chileno en ese país, donde se gestó su viaje a Chile.

"Lo que sí recuerdo muy bien es que en el momento en que el 'Winnipeg' levó anclas y empezó a navegar, en la popa del barco había un coro que ya habían formado los catalanes y empezaron a cantar L'Emigrant. Me causó una gran impresión que he recordado siempre", dijo sobre el viaje al país.

En Chile forjó amistad con el propio Neruda y con el ex presidente Salvador Allende, de quien llegó a ser un estrecho colaborador.

"Conoció a Darío Sainte Marie (Volpone), el fundador y primer dueño del Clarín, durante los años cincuenta y se acercó a él una década más tarde como asesor para la instalación de una nueva rotativa. Pero no es hasta los inicios del gobierno de Allende cuando Pey ingresa de lleno en el mundo periodístico", recordó el sitio que mantiene la marca.

Tras el golpe cívico-militar de 1973, Pey fue perseguido por la dictadura y debió partir al exilio, regresando a Chile durante los 90, mientras que El Clarín fue clausurado el mismo día del golpe.

Los restos de Víctor Pey serán velados a partir de las 14:00 horas en la Casa Museo Michoacán, Avda. Lynch Norte 164, La Reina.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter