Tópicos: País | DD.HH.

Organizaciones de DD.HH. acusan a Cheyre de ser cómplice de crímenes en dictadura

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Cuestionaron su elección como director del Servel.

"Tiene muchas actuaciones oscuras", dijo el diputado Hugo Gutiérrez.

Organizaciones de DD.HH. acusan a Cheyre de ser cómplice de crímenes en dictadura
 UPI
Llévatelo:

Asociaciones de víctimas y abogados de DD.HH. criticaron el nombramiento como jefe del Servicio Electoral (Servel) del retirado general Juan Emilio Cheyre, al que acusan de ser cómplice de crímenes cometidos durante la dictadura.

Cheyre, que entre los años 2002 y 2006 fue comandante en jefe del Ejército, asumió el lunes el cargo de director del Servel junto a otros cuatro integrantes, un politólogo y tres abogados, todos ellos propuestos por Sebastián Piñera.

Esto fue aprobado el pasado 23 de enero en el Senado, por 34 votos a favor y dos abstenciones.

El abogado e integrante de la Comisión de DD.HH. de la Cámara de Diputados, Hugo Gutiérrez, señaló a EFE que "Cheyre tiene muchas actuaciones oscuras cuando permaneció en servicio activo", agregando que "hay testigos en el proceso que indican que Cheyre fue uno de los oficiales que dieron el tiro de gracia en la cabeza a los 15 asesinados por el escuadrón del general Sergio Arellano", hecho ocurrido el año 1973.

Durante el proceso de estos crímenes, llamado Caravana de la Muerte y donde Hugo Gutiérrez fue abogado querellante, se dio a conocer que Cheyre era teniente y ayudante del comandante del regimiento Arica, Ariosto Lapostol.

Secuestro de menor

Por su parte, la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), Lorena Pizarro, indicó que mientras estaba en el regimiento Arica, Cheyre fue "cómplice en el secuestro" de un niño de dos años que luego fue entregado a unas monjas.

"Cheyre mintió diciendo que era huérfano porque sus padres, el argentino Bernardo Ledjerman y la mexicana María Ávalos, eran terroristas que se autodinamitaron al fracasar su huida a Argentina", aseguró Pizarro. Luego, el proceso estableció que fueron integrantes del regimiento Arica quienes acribillaron a la pareja cerca de la frontera con Argentina.

Pizarro aseguró además que, según ex prisioneros políticos, el general retirado "participó en allanamientos en La Serena actuando con extrema violencia, como también en sesiones de torturas".

Por otra parte, Hugo Gutiérrez recordó que Cheyre, durante su periodo como comandante en jefe del Ejército, aseguró a los tribunales que esa institución no contaba con una lista de agentes de la DINA.

"No obstante, en 2008, siendo comandante en jefe el general Óscar Izurieta, la institución entregó al juez Alejandro Solís una lista con más de mil agentes que habían pertenecido a la DINA", sostuvo Gutiérrez. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Relacionados