Tópicos: País | DD.HH.

Organizaciones piden salida de Jorge Arancibia de la Comisión de DDHH de la Convención Constitucional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Es violento", expresaron víctimas de violaciones a los derechos humanos durante la dictadura, que le recordaron su cercanía a Augusto Pinochet y sus discursos negacionistas.

El almirante en retiro descartó salir del puesto y aseguró que será "un aporte".

Organizaciones piden salida de Jorge Arancibia de la Comisión de DDHH de la Convención Constitucional
 ATON
Llévatelo:

Mediante una carta, organizaciones de familiares de víctimas de la dictadura exigieron la salida del almirante (r) Jorge Arancibia de la Comisión Transitoria de Derechos Humanos de la Convención Constituyente, a quien le acusan discursos negacionistas y aluden su relación cercana al dictador Augusto Pinochet.

Los denunciantes recuerdan que Arancibia, que se desempeñó como edecán naval de Pinochet entre 1980 y 1982, ha cuestionado los procesos judiciales por violaciones a los derechos humanos.

Alicia Lira, de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, planteó que "es violento ver un personaje que viene de la dictadura, que fue edecán de Pinochet, que durante estos años ha relevado, ha reivindicado la figura del dictador en nuestro país y cuando se abrieron procesos judiciales de las víctimas del terrorismo de Estado, él cuestionó la condena que hizo el tribunal de justicia".

"Hay que recordarle al señor Arancibia que hay 900 familias que aún esperan los restos de sus familiares, hombres, mujeres, jóvenes que aún no aparecen, porque él es parte de este pacto de silencio por estos casi 47 años", denunció.

Esta solicitud busca solamente la salida de Arancibia de la comisión y no de la Convención Constitucional, ya que reconocen que fue elegido democráticamente y que por ende tiene derecho a participar de este órgano.

Al ser consultado, Arancibia negó los presuntos discursos negacionistas y descartó renunciar a la comisión, aunque la petición será tratada en el pleno de la Convención de este martes.

"Tenemos un pasado que es complejo y hay distintas visiones respecto a ese pasado. ¿Se violaron los derechos humanos en el pasado? Sí. Antecedentes democráticos de mi persona hay a lo largo de mi historia y no tengo que rendirle cuentas a nadie al respecto", respondió.

Preguntado sobre una posible renuncia a la instancia, Arancibia dijo que "por ningún motivo, cómo se le ocurre que voy a renunciar".

"Yo voy a ser un aporte en esta comisión", aseguró.

El almirante en retiro también ejerció como comandante en jefe de la Armada de 1997 al 2001, designado por el entonces Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, y luego fue electo senador por la Región de Valparaíso para el periodo legislativo 2002-2010.

CONVENCIONALES "AÚN NO TIENEN MECANISMOS PARA TOMAR DECISIONES"

Para integrarse a la Comisión de DDHH, Arancibia juntó los 21 patrocinios requeridos.

El convencional Manuel Woldarsky, de La Lista del Pueblo, comentó que "todos los que contaban con ese número de patrocinios podían participar sin perjuicio de que lamentablemente, por el trabajo que uno haya tenido antes, pueda ser cuestionable su idoneidad para efectos de participar en una u otra comisión".

Por ello, admitió, "no corresponde que yo cuestione normas que el acuerdo del pleno ha asumido".

La constituyente Giovanna Roa, de Revolución Democrática (FA), dijo que "vamos a ver cuáles son las medidas de colaboración con las otras comisiones, como la de Ética", aunque "estamos todavía determinando nuestras reglas de funcionamiento y no tenemos todos los mecanismos para tomar decisiones que sean objetivas y estén dentro de protocolos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter