Tópicos: País | DD.HH.

Presidenta de AFDD acusó amenazas a la democracia por carta de ex militares

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Lorena Pizarro cuestionó una misiva de ex comandantes en jefe de las FFAA y Carabineros, a quienes llamó "tropa de cobardes sediciosos".

Pidió la reacción del Gobierno ante esta situación.

Presidenta de AFDD acusó amenazas a la democracia por carta de ex militares
 ATON (Archivo)

Pizarro catalogo a los firmantes de la carta como "cobardes y sediciosos".

Llévatelo:

La presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), Lorena Pizarro, rechazó una carta publicada en El Mercurio titulada "Septiembre, Fuerzas Armadas y Carabineros" en la que ex comandantes en jefe de las FFAA y ex generales directores de Carabineros cuestionaron la apertura de procesos y el eventual cierre de Punta Peuco.

Durante la inauguración de la calle Verdad y Justicia en el Cementerio General, en homenaje a las víctimas de la dictadura, la dirigenta se manifestó en duros términos a esta publicación.

"En pocas palabras es una amenaza soterrada a la democracia, porque ante la cobardía, la felonía y la sedición les gritamos en su cara verdad y justicia", dijo Pizarro.

"Por eso es tan grave y peligroso lo que hoy día ha hecho esa tropa de cobardes sediciosos en esa carta en su pasquín de difusión que es el diario El Mercurio, por eso es tan peligroso y esperamos, exigimos y demandamos un pronunciamiento de las autoridades del país", resaltó.

La presidenta de la AFDD además consideró que la publicación es una apología al terrorismo, por lo que espera la reacción del Gobierno.

Respuesta desde el Gobierno

Ante esto, la ministra vocera Paula Narváez hizo un llamado a cuidar la democracia y que se debe seguir avanzando en justicia. 

"Es muy importante frente a esto hacer un llamado a la responsabilidad de nuestras acciones, sobre todo aquellas personas que tiene un rol público, que es ser cuidadosos con nuestros actos, porque podemos lesionar nuestra democracia, tenemos un llamado que hacer y que llevar en lo concreto que es cuidar nuestra democracia y seguir avanzando en justicia, en verdad y en reparación", aseveró.

En tanto, el ministro de Defensa, José Antonio Gómez, comentó que "me alegro de vivir en un país como Chile, en que tenemos libertad de expresión, en que tenemos un país democrático".

"Si en el Gobierno Militar, en la dictadura, 13 ó 16 comandantes en jefe hubieran hecho una declaración de esta naturaleza, le aseguro que estarían presos o estarían desaparecidos. Existe justicia independiente, existen tribunales, existen procedimientos que hoy son posibles de tener gracias a un sistema democrático", remarcó.

Desde el mundo uniformado, Humberto Oviedo, comandante en jefe del Ejército, aseguró que "yo no lo tomaría como una presión indebida, dado que ellos son personas que tienen derecho a expresar ideas y que creo que es importante que se conozcan, pero no son una institución".

"Ellos no representan a una organización, son opiniones que en el debate es importante que estén para que la gente se haga una idea y también se conozcan todos los puntos de vista", añadió.

La carta

En la misiva cuestionada, los 16 ex integrantes de los Altos Mandos del Ejército, la FACh y la Armada, además de los máximos líderes de Carabineros, criticaron la apertura de diversos procesos judiciales y acusaron que los militares y carabineros en retiro sufren una brecha que los separa de la sociedad.

"Para las FFAA y Carabineros, especialmente para su personal en retiro, se han generado brechas que van separándolas de una sociedad de la cual forman parte. En el último tiempo, ha habido una transgresión a las formas como la política y la justicia enfrentaban el ayer, respecto de las responsabilidades que les pudieran caber a las instituciones y su personal en los hechos del pasado", indica la carta.

"La apertura de nuevos procesos, ya no solo vinculados con muertes o desapariciones, sino con denuncias de todo tipo -muy difíciles de probar-; la falta de debido proceso que sufren cientos de militares y carabineros; penas cada día más altas a condenados muchas veces solo por presunciones; el ensañamiento para mantener presos a personas ancianas -que incluso han perdido la noción de lo que sucede-; el anunciado cierre del penal Punta Peuco, que en democracia y por acuerdo político, se construyó para el cumplimiento de penas privativas de libertad; la aplicación unilateral del sistema procesal penal antiguo y de normas con efecto retroactivo, marcan, entre otros aspectos, un importante retroceso de la forma como se actuaba para que este sector de chilenos asumiera sus responsabilidades en un marco de justicia y dignidad propias de una transición", añade el texto.

Por ello, en la carta los ex militares realizaron un llamado a las autoridades para buscar consensos que aseguren una justicia "sin discriminación".

"Hacemos un llamado a las autoridades de hoy y de mañana a reflexionar sobre esta situación, así como a buscar los consensos que aseguren un actuar político y judicial con visión de futuro, con una justicia sin discriminación, con las garantías procesales a que tienen derecho todos los chilenos y donde se aplique la máxima de 'dar a cada cual lo suyo, sin más'. No pongamos en riesgo los logros con tanto esfuerzo alcanzados, manteniendo artificiosamente las divisiones del pasado. Fortalezcamos en vez de debilitar a instituciones fundamentales de la República", concluye el texto.

La carta está firmada por los ex comandantes en jefe del Ejército Óscar Izurieta, Juan Miguel Fuente-Alba.

Además la suscribieron los ex comandantes de la Armada Jorge Arancibia, Miguel Vergara, Rodolfo Codina, Edmundo González, Enrique Larrañaga; los ex comandantes de la FACh Fernando Rojas, Patricio Ríos, Osvaldo Sarabia, Ricardo Ortega y Jorge Rojas.

También firmaron los ex generales directores de Carabineros Fernando Cordero, Manuel Ugarte, Eduardo Gordon y Gustavo González.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter